El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero confirmó que una persona falleció en Yelapa, debido a que sufrió un accidente, no pudieron llegar los servicios médicos por la inundación provocada por la depresión tropical Narda.
Mencionó que hasta el momento 268 viviendas resultaron afectadas, destaca la población de José María Morelos, municipio de Tomatlán donde se forma preliminar se contabilizan 150 casas inundadas. Además, en José María Morelos se rescataron a 29 personas y 450 fueron evacuadas.
Los otros sitios con casas afectadas son: Ciudad Guzmán, Tecolotera, municipio de Cihuatlán; Punta Pérula y Juan Gil Preciado, en La Huerta.
Reiteró Víctor Roldán que con el paso de la depresión tropical Narda, los ríos Aquiles Serdán, Yelapa, y Cuale se desbordaron.
Indicó que ya se restableció la comunicación con la zona de Puerto Vallarta, y una unidad de Protección Civil se dirige al lugar, en coordinación con la Secretaría de Marina y La Guardia Nacional.
Debido a lo “complicado del terreno y la fuerza de la corriente del agua” apenas esta mañana iniciaron las maniobras para ingresar a Yelapa, municipio de Cabo Corriente, donde solo se tiene acceso vía aérea o mar.
Jalisco mantiene la Alerta Amarilla en la costa norte por Narda, la cual ya se encuentra en fase de alejamiento de las costas. Se espera que las lluvias continúen este día por lo que se pide a la población tomar precauciones.
Protección Civil recordó que se mantienen habilitados 14 refugios temporales distribuidos en La Huerta, Tomatlán, Cihuatlán y Puerto Vallarta.
Hoy se suspendieron clases en los tres niveles educativos en 29 municipios de la zona, las cuales se restablecerán hasta nuevo aviso.