Confirman primer caso de rabia humana en México en mujer mordida por gato

Sábado 31 de diciembre de 2022.- Una mujer de 29 años de edad, se convirtió en el primer caso confirmado de rabia humana en México transmitida por gato doméstico, así lo confirmó este jueves la secretaria de Salud de Nayarit.

La paciente, quien se encuentra en estado de salud “reservado”, habría contraído la enfermedad al ser mordida por su gato el pasado 13 de noviembre en una comunidad de esa entidad, animal que no estaba vacunado contra la rabia y murió tres días después de morder a su dueña.

“En México, este correspondería al primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico, posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem”, indicó en un comunicado la dependencia al señalar que las pruebas se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), quienes avalaron que la paciente “cursa con una infección del virus de la rabia”.

Secretaría de Salud indica que la paciente, internada en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González Guevara de Tepic, ya mostró estabilidad en su temperatura y signos vitales, por lo que se le retiró la sedación, sin embargo, sigue con pronóstico de salud “reservado”.

Estas son las recomendaciones que lanza secretaría de Salud Nayarit:

* Acudir a recibir atención médica ante cualquier agresión por animal doméstico o silvestre para su estudio, seguimiento y en su caso, administrar tratamiento preventivo.

* Reportar el personal médico, de epidemiología o a cualquier autoridad sanitaria la presencia de algún animal que sea sospechoso de estar contagiado de rabia para su seguimiento y estudio, de igual forma, es necesario evitar tocarlo, trasladarlo o tener cualquier contacto con él.

* Vacunar a animales de compañía contra la rabia.

Apenas hace unos días, tres menores de Oaxaca habrían sido infectados por posible rabia en una comunidad de Oaxaca por la mordedura de murciélagos, uno de los cuales -de ocho años- falleció. Su hermana de siete años se mantenía internada grave y una más pequeña, de dos, ya había sido dada de alta.

Muere niño de Oaxaca sospechoso de haber contraido rabia