Select Page

Confirman primer caso del nuevo coronavirus en México

Confirman primer caso del nuevo coronavirus en México

Ciudad de México.-Hugo López-Gatell, subsecretario y promoción de la salud confirmó el Instituto de Enfermedades Respiratorias recabó una prueba positiva del nuevo coronavirus (Covid-19) que estaba pendiente y que se analizó en la madrugada. Esto en la Ciudad de México, con lo que se oficializa el primer contagio en el país.

“En el Instituto de Enfermedades Respiratorias detectamos un caso nuevo que en el curso de las últimas horas de la noche nos informaron que existía una prueba reactiva, esto en su momento lo informamos vía Twitter y nos pusimos en contacto con los medios. Estaba pendiente hacer la segunda prueba que es de confirmación por parte del Laboratorio Nacional de Referencia (Indre). Esto ocurrió, fue un proceso de toda la noche y casi a las seis de la mañana salió ya el resultado y se confirma”, explicó López-Gatell durante conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Abundó que “el individuo está en condiciones estables, tiene una enfermedad leve; leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro. De hecho, indistinguibles de un catarro, no tiene enfermedades previas, es un individuo joven, de modo que es de muy bajo riesgo. Se localizó a sus contactos primarios, hay cinco contactos que están también en estudio. Toda esta familia está en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el motivo, tengámoslo muy claro, es el aislamiento epidemiológico. No necesitarían, desde el punto de vista médico, estar hospitalizados”, indicó.

En este caso el paciente sería un joven que viajó a Italia en días pasados.

El funcionario federal también dio a conocer que durante la madrugada se confirmó, de acuerdo con autoridades estatales, un caso más de Covid-19 en Sinaloa, aunque el Indre debe analizar la muestra del caso.

Este caso nos dio lugar al estudio de contactos y localizamos en el curso de la madrugada un segundo caso que está en Sinaloa, es un individuo de 41 años que se encuentra actualmente en un hotel y está también en aislamiento en este sitio, que es donde estaba en mayor estabilidad. Estaremos estudiando a los contactos de ambos”, mencionó.

“Para precisar, la persona que está en Sinaloa también está confirmada, en este caso por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa, y en el curso de la madrugada se envió las muestras al Indre, de modo que hoy se procesará en el Indre. De salir positivo, se corroboraría la confirmación, pero por la asociación epidemiológica con el otro caso, se da ya por confirmado”, puntualizó.

Con esto, México se convierte en el segundo  país de América Latina en confirmar el virus, detrás de Brasil.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020
Así se anunció la Fase 2 de la pandemia de Coronavirus en México

"El momento es este", así, la Secretaría de Salud declaró la Fase 2 ante la pandemia de COVID-19 en México.

Publicado por Animal Político en Martes, 24 de marzo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir