Confirman que el crimen organizado está detrás del asesinato de precandidatos en Maravatío

Publicado el

Morelia, Michoacán; Miércoles 28 de febrero del 2024.- El Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, informó este día que tras la muerte, de los candidatos a la alcaldía del municipio del Oriente Maravatío, Miguel Ángel Zavala Reyes, aspirante de Morena, y Armando Pérez Luna, del PAN, está el crimen organizado.

“Se trató de la intromisión de los intereses de los grupos criminales para quitarse de en medio a los posibles candidatos”, confirmó este miércoles el fiscal del estado López Solís respecto al asesinato de Miguel Ángel Zavala Reyes, aspirante de Morena, y Armando Pérez Luna, del PAN.

Señaló que ambos tenían la condición de precandidatos en los procesos internos de sus propios partidos.

El pasado lunes 24 de febrero, ambos funcionarios -en hechos distintos- sufrieron atentados a balazos cuando se encontraba a bordo de sus automóviles en la ciudad de Maravatío.

Ante los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) comunicó que ya investigaba los homicidios, pero fue hasta este día que López Solís, sin mencionar a un grupo delictivo en particular, confirmó que se identifica a sujetos integrantes de bandas delincuenciales que tienen intereses en la región, para mantener el control territorial y someter a la población y realizar sus actividades delincuenciales.

“Nos lleva a realizar investigaciones exhaustivas, quienes cometen este tipo delitos los preparan y ejecutan con el objeto de no ser descubiertos de inmediato y eso requiere de técnicas de investigación, despliegue de personal, el acopio de datos para formalizar en carpetas de datos y que próximamente se van a judicializar”, dijo a medios de comunicación.

Foto: Especial

Cabe recordar que apenas el 19 de octubre de 2023, hombres armados secuestraron y asesinaron a balazos a Dagoberto García Reyes, un líder de Morena que también aspiraba a la presidencia municipal de Maravatío.

Como se informó con oportunidad, el crimen se registró la noche del lunes en la calle Jesús Romero Flores del Infonavit. Unos testigos del homicidio dijeron a la Policía que un gatillero en motocicleta se acercó a la víctima y le disparó a sangre fría en repetidas ocasiones para enseguida huir.

Armando Pérez quedó muerto en el asiento del piloto de su coche, uno de color rojo. La escena fue acordonada por los elementos de Seguridad Pública y el personal de la Fiscalía General del Estado emprendió las diligencias respectivas.

Apenas hace unas horas se había registrado el asesinato a tiros del doctor Miguel Ángel Zavala, candidato de Morena a la alcaldía, también quedó sin vida en su auto, cerca de la clínica San Ángel, con lo cual el escenario electoral se tiñe de rojo en este municipio del oriente michoacano.

Con la bendición de Dios es como los aspirantes a puestos de elección realizarán su trabajo, señaló Javier Estrada Cárdenas, secretario estatal del Partido Acción Nacional (PAN), tras el asesinato de los candidatos a presidentes municipales de Maravatío, Armando Pérez Luna del PAN y Miguel Ángel Zavala de Morena.

“No tendremos de otra que ir tan sólo con la bendición de Dios a realizar nuestras actividades y es que tal pareciera que el mensaje que nos está mandando el partido oficial con este clima de inseguridad es que ellos son los principales beneficiados”, expresó el representante panista.

El exdiputado local lamentó el asesinato del doctor y del líder transportista, agregó que esta situación de inseguridad la han reportado desde hace varios meses ante las autoridades correspondientes, pero sus señalamientos fueron ignorados.

Apuntó que, en el caso de Pérez Luna, no les comentó sobre alguna situación de riesgo o de que le hayan hecho llegar amenaza de muerte, además de que en la región de Maravatío era considerado como una persona de bien.

En la misma categoria

Otras Noticias