Confirman suspensión provisional de ciclovía en avenida Guadalupe

ciclovía partidero guadalajara avenida guadalupe
El Presidente Municipal Enrique Alfaro encabeza la entrega de las obras de remodelación del camellón Sur de Chapultepec y recorrido por la ciclovía de Av. Washington

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que un juez local suspendiera la construcción de la ciclovía que se pretende construir sobre la avenida Guadalupe y su prolongación por Niños Héroes, ante la inconformidad de vecinos de la zona, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública informó que la orden ya ha sido acatada.

No obstante, el secretario del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva, consideró como normal que existiera inconformidad, ya que toda obra pública tiene potencial de ser intervenida legalmente.

“Tenemos que ser muy cuidadosos de no interrumpir el proceso en el que se haga el análisis por parte del juez, del recurso que se presentó. Todas las obras públicas, así sea un parque, así sea una calle pavimentada, un tren elevado, subterráneo o lo que sea, pues tiene potencial de impugnación es normal, las personas están en su derecho”, señaló a medios de comunicación.

En este sentido, Silva refirió que espera que la balanza legal se incline hacia el gobierno de Jalisco y la obra continúe.

La medida otorgada a los inconformes se resolvió en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil bajo la justificación de que “la posibilidad de que la construcción de la ciclovía provoque alguna contingencia al medio ambiente, pues la reducción de carriles tiene como consecuencia retardar el flujo de vehículos automotores, y con motivo de esa disminución, generar mayor emisión de gases contaminantes”.

Para la obra en pugna las autoridades locales erogaron 28 millones de pesos y se estableció un plazo de 120 días, aunque ahora deberá esperar, mientras se desahoga el entrabado legal.

colectivos ciclistas piden que la autoridad haga una defensa jurídica de la infraestructura ciclista.

“Lo que busca es brindar seguridad a quien se mueve de manera distinta al automóvil, además de incentivar a que más gente se baje del auto y utilice la bici como medio de transporte y al final lo que realmente contamina es el exceso de motorización de la ciudad”, declaró en conjunto el colectivo Bici Blanca.

Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara también se ha sumado a la discusión y el pasado 23 de junio declaró que no se dará marcha atrás a la obra, aunque dijo que podrían hacerse adecuaciones.

Hasta el momento sólo se han instalado algunos bolardos y macetas para delimitar los carriles que ocuparía la ciclovía, en un tramo de tres cuadras de la avenida Guadalupe, casi a su cruce con Lázaro Cárdenas.