Ciudad de México.-La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto Castillo, anunció que, como parte del operativo Agave Azul,  se bloquearon cuentas de mil 939 sujetos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación, fundado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho.

De acyerdo con la unidad, mil 770 corresponden a personas físicas, 167 a empresas y dos a fideicomisos.

Se detalló que el Gabinete de Seguridad proporcionó  informes de inteligencia relacionados con los principales líderes, operadores financieros, familiares, compañías, abogados y funcionarios que operan redes de corrupción para favorecer las actividades del grupo delictivo.

Además se trabajó con la Administración para el Control de Drogas para ubicar a más integrantes y compañías utilizadas para lavar dinero.

La UIF analizó dos mil 571 operaciones inusuales en 12 estados de la República por un monto de dos mil 951 millones de pesos, y 38 mil 459 reportes de movimientos relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos.

En tanto, nieto castillo presumió la operación a través de su cuenta de Twitter.

“La #UIF emitió un acuerdo de bloqueo de 1770 personas físicas y 167 personas morales presuntamente ligadas con el CJNG. Fue posible por el intercambio de información entre las distintas áreas del gabinete de seguridad de México, además de datos de la DEA. A todas y todos gracias”, escribió. 

Comentarios