La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, por medio de la Procuraduría Fiscal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ha congelado las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, junto con las de empresas relacionadas, sus socios y familiares.
En un comunicado conjunto con la Secretaría de Gobernación, se informó que esta acción forma parte de las medidas continuas para combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, corrupción y otros delitos financieros, fundamentándose en la presunción de conductas ilícitas detectadas por la UIF.
Además, la Gobernación suspendió simultáneamente las actividades de diversas empresas vinculadas a familiares del exfuncionario, dedicadas a juegos y apuestas.
Estas acciones derivan del análisis de operaciones financieras inusuales, transferencias bancarias atípicas y posibles vínculos con esquemas de simulación fiscal.
Cabe destacar que Bermúdez Requena tiene vigente una orden de aprehensión y una ficha roja de Interpol, tras ser investigado desde 2024 por sus posibles vínculos con el crimen organizado.