Con 31 votos a favor y seis en contra de la bancada de Morena, se aprobó el Presupuesto de Egresos de Jalisco para el próximo año por 116 mil 946 millones 234 mil 556 pesos, que equivale a un 7.9% más que en 2018, que fue de 108 mil 309 millones de pesos.
El coordinador de la bancada de Morena, Bruno Blancas expuso ante el Pleno el motivo de su rechazo al dictamen de presupuesto 2019: “Se pretende financiar un crecimiento burocrático desmedido, sin precedentes para Jalisco, justo cuando el pueblo está demandando austeridad republicana, (…) aquí el nuevo gobernador y su bancada en el Congreso están haciendo lo contrario, creando 13 unidades presupuestales que van a representar en su conjunto más de 9 mil millones de pesos para el erario”.
Dijo que a pesar de la eliminación de algunos Organismos Públicos Descentralizados, y aún restando los costos de algunas dependencias que se “absorben” en la nueva estructura del poder Ejecutivo, esto represente “mil 150 millones de pesos adicionales”.
Otro punto que señaló Bruno Blancas es el gasto por 7.5 millones de pesos para el despacho del gobernador es excesivo, al crecer un 284%, y lamentó que esos recursos se destinarán en su mayoría a sueldos de las nuevas plazas y a prestaciones “injustificadas, en unidades administrativas (que pasarán de 22 a 35), que incluso incurren en triplicidad de funciones”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Ricardo Rodríguez Jiménez, mencionó que se creció el número de plazas a 197, “pero hay que recordar que son para la Secretaría de Seguridad y para la Fiscalía”, justificó.
Añadió que “si quitáramos estas plazas para seguridad, la plantilla estaría decreciendo en el Gobierno del Estado. Es un presupuesto enfocado al desarrollo de las comunidades: maquinaria pesada para los municipios, 400 millones de pesos para arreglar centros de salud y misma cantidad para remozar escuelas y mil 300 para rehabilitar las carreteras, habla del interés que tenemos por impulsar el desarrollo de todas las regiones”.
Ricardo Rodríguez también destacó que entre los entes beneficiados con un incremento a su presupuesto están: Universidad de Guadalajara, que de 11 mil 308 millones de pesos sube a 12 mil 43 millones de pesos (entre los que se incluyen 200 millones para el Centro Cultural Universitario); Poder Judicial de mil 28, crece a mil 158.9 millones de pesos; y el Instituto de Justicia Alternativa aumenta de 44.6 a 90.4 millones de pesos.
En tanto, la coordinación de seguridad tendrá 270 millones e pesos y 500 millones para homologar los sueldos de policías estatales y municipales; la de Desarrollo Social 362 millones; crecimiento y desarrollo 11 millones 638 mil pesos; y de gestión del desarrollo 18 millones.
El Presupuesto de Egresos 2019 asignó a Inversión Pública 9 mil 652 millones de pesos, lo que representa un incremento del 45% respecto al presupuesto actual.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Sustentable ejercerá 30 millones más que en el 2018, además de 47.8 millones de pesos destinados al patrimonio natural del estado.
El sector salud, tendrá un techo financiero de 13 mil 517 millones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, recibe 148 millones; el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, 170 millones; y el ITEI, 56 millones.
El Pleno también avaló el presupuesto 2019 del Poder Legislativo por 699 millones de pesos, lo que presentará una reducción de 26 millones de pesos en comparación con el actual.
Imagen: Bruno Blancas, coordinador de Morena.