Select Page

Congreso de Jalisco aprueba creación de Congreso constituyente

Congreso de Jalisco aprueba creación de Congreso constituyente

Guadalajara, Jalisco.- Por mayoría, diputados jaliscienses aprobaron este miércoles la creación de un Congreso constituyente, el cual se encargará de elaborar una nueva Constitución local.

Con 31 votos a favor, seis en contra y una abstención, el Congreso de Jalisco tendrá la facultad de adicionar el artículo 117 Bis a la Constitución local, que al mismo tiempo permitirá que se elabore una nueva.

El dictamen aprobado por los legisladores, plantea que la integración de la nueva Constitución sea: 10 representantes del Congreso local, 10 del Ejecutivo, 10 de la Judicatura, 4 de los pueblos originarios, cuatro de la comunidad jalisciense radicada en el extranjero, y cuatro por cada uno de los 20 Distritos Electorales uninominales elegidos por mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

En principio se pretendía que el constituyente fuera conformado por los diputados locales en funciones, legisladores federales por Jalisco, cinco representantes del Gobierno del Estado y cinco del Poder Judicial, y dos representantes de cada uno de los Distritos Electorales uninominales electos por la ciudadanía mediante un proceso comicial.

Además, será el Legislativo local el que emita la normatividad reglamentaria para la elección, instauración, organización y funcionamiento del Constituyente.

La propuesta inicial para conformar un Congreso constituyente fue presentada por el gobernador Enrique Alfaro el pasado 5 de febrero del 2019 ante el Congreso de Jalisco. El mandatario estatal ha reiterado en diversas ocasiones que la nueva Constitución es parte fundamental de la pretendida “refundación” del estado.

Cabe destacar que a pesar del posicionamiento a nivel federal del Partido Acción Nacional, el cual en voz de su líder, Marko Cortés, rechazó apoyar la creación de constituyente, seis legisladores blanquiazules votaron a favor.

En cambio, el Movimiento de Regeneración Nacional que se mostraba dubitativo al respecto, finalmente cedió cuatro votos, aunque Movimiento Ciudadano, impulsor de la iniciativa, sólo necesitaba 26 votos para aprobar el dictamen.

 

Votaron a favor:

Por el PAN: Irma Licea, Adenawer Fierros, Irma Verónica Orozco, José Hernán Cortés, Gustavo Zambrano, Claudia Torres y Carlos Eduardo Carrillo.

Por MC: María Elizabeth Virgen, Jesús Jiménez, Salvador Caro, Ismael Espanta Tejeda, Estaban Estrada, Mirza Flores, Priscila Franco, Francisco Javier Romo, Ana Lidia Sandoval, Jonadab Martínez, Luis Ernesto Munguía, Héctor Pizano, Miriam Berenice Rivera, León Daniel Robles, Mara Robles y Ricardo Rodríguez.

Por el PRI: Edgar Enrique Velázquez y Gerardo Quirino Velázquez.

Por Morena: Norma Valenzuela, María Patricia Meza y María Esther López.

Por el Verde Ecologista: Rosa Angélica Fregoso.

Por el Partido del Trabajo: Óscar Arturo Herrera.

La oposición fue presentada por Bruno Mercado Blancas, de Morena; Mariana Ramírez, José de Jesús Zúñiga y Sofía Berenice García, del PRI; Jorge Eduardo Arana y José de Jesús Hurtado, del PAN.

En tanto, la única abstención fue del morenista Arturo Lemus Herrera.

congreso constituyente jalisco partidero

Así quedaron las pantallas tras la votación.

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir