Select Page

Congreso de Jalisco aprueba la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres

Congreso de Jalisco aprueba la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres

Jalisco.-Con 20 votos a favor de los partidos Movimento Ciudadano, del Trabajo, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista, el Congreso de Jalisco aprobó la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) en sesión extraordinaria, misma que fue convocada de último minuto y que se había previsto para mañana.

Ante la desaparición del IJM los diputados locales aprobaron con 20 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres propuesta por el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez.

El añadido “entre Hombres y Mujeres” se dictaminó hoy en respuesta a las quejas de que la nueva secretaría no contemplaba a las mujeres.

La nueva secretaría atenderá por igual a mujeres, adultos mayores, migrantes y demás.

Durante la sesión extraordinaria se llevaron a cabo protestas de activistas, quienes pugnaron por la no desaparición del organismo. Destacó la ausencia de los actores políticos del Partido Acción Nacional opositores a la desaparición del IJM.

A decir del presidente de la mesa directiva del Congreso, Salvador Caro, la sesión se anticipó ante el riesgo de que mañana “se reventará” la votación.

A la sesión también acudió la exdiputada federal de Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa, quien se encontraba entre los inconformes. Ochoa se perfila para dirigir el Instituto Nacional de las Mujeres.

Desaparece el IJAS

Como parte de la misma propuesta de Alfaro Ramírez para desaparecer los organismos públicos no descentralizados que operan en la entidad, los diputados aprobaron la desaparición del Instituto Jalisciense de Asistencia Social.

 

Imagen: Archivo.

Comentarios

Hemeroteca