Guadalajara, Jalisco-. El pleno del Congreso del Estado aprobó la designación de ocho magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), siendo cuatro de ellos mujeres y cuatro hombres.
Fueron nombrados el consejero jurídico de Gobierno del Estado Adrián Talamantes Lobato, José Luis Álvarez Pulido, Bogar Salazar Loza y José Luis Gutiérrez Miranda. En el proceso participaron 80 aspirantes, y la lista de elegibles se redujo a 24 tras las evaluaciones teóricas y de control de confianza. El coordinador de la fracción panista Gustavo Macías se abstuvo en la votación en la que resultó seleccionado Salazar Loza, ya que es su cuñado.
Quienes sustituirán a los magistrados retirados son Esteban de la Asunción Robles, Luis Ernesto Camacho, Javier Humberto Orendain y José Carlos Herrera.
En los cinco espacios reservados para mujeres, fueron nombradas Ruth Gallardo Vega, Ana Cristina Espinosa, Georgina Del Real Vizcaíno y Elsa Navarro Hernández. Por otra parte quedó un espacio vacío debido a que ninguna obtuvo los 26 votos requeridos, y volverá a ser votado en un lapso máximo de cinco días. Las nuevas magistradas llegan a reemplazar a los juzgadores en retiro Salvador Cantero Aguilar, Jorge Leonel Sandoval Figueroa, Ramón Soltero Guzmán y Sabas Ugarte Parra.
También se nombró como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura a José de Jesús Becerra Ramírez, académico de la Universidad de Guadalajara, quien sustituirá a Pedro de Alba Letipichía.
Los cinco diputados de la fracción parlamentaria de Morena no estuvieron presentes en la sesión de pleno en la que se votaron los nombramientos.
Con información de El Informador