Ciudad de México.- Durante la conmemoración del 60 aniversario de la entrega de libros de texto gratuitos en escuelas del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del entonces jefe del Ejecutivo, Adolfo López Mateos, de publicar y entregar los materiales educativos bajo el sello del gobierno federal.
“Hubo en su momento oposición, como cuando se toman decisiones de este tipo, pero fue todo un acontecimiento y un gran impulso a la educación pública”, en conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional.
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, aseguró que durante el actual sexenio los libros de texto tendrán como prioridad educar sobre los pueblos indígenas de México; habrá libros regionales para trabajar específicamente en cada estado de la República y ya se producen materiales en lenguas originarias.
“Es un tema que se está abordando y cada vez tendrá mayor relevancia en los libros de texto. Nos pidió el señor presidente que todos los libros de texto tengan una visión de educación integral y humanista, de conocimiento profundo de nuestro país y sus necesidades”, puntualizó.
En esta administración, la Secretaría de Educación Pública a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos edita y distribuye los libros en función del aumento en la matrícula escolar.
Para el actual ciclo se distribuyeron 194 millones de libros y materiales educativos para preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria; educación indígena, educación especial, alfabeto braille y macrotipo; libros para telebachillerato, convivencia escolar, escuelas de tiempo completo y el Programa Nacional de Inglés.
Los alumnos de sexto grado de primaria recibieron el libro multianual de geografía de pasta dura para varias generaciones, por lo que permanecerá en las escuelas y únicamente se llevarán a sus hogares el cuaderno de trabajo. Esta modalidad contribuirá a disminuir el uso de papel y contiene aplicaciones digitales con acceso a través de un código QR.
La diversidad de libros de educación básica fue digitalizada y se encuentra disponible a través de la aplicación para dispositivos móviles ‘Conaliteg Digital’.
Ahí pueden consultarse los libros editados desde 1960 hasta la actualidad —alrededor de 7 mil millones de libros— así como materiales de consulta para maestras y maestros.
También te recomendamos:
Promete López Obrador enfrentar feminicidios con “decisión y rigor”