Guadalajara, Jalisco.– A pesar de haber reprobado el examen teórico para ocupar el cargo de consejeros de la Judicatura, el Congreso de Jalisco ─con los votación mayoritaria de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional─ eligió Claudia Esperanza Rivera Maytorena, Tatiana Esther Anaya Zúñiga y Gabhdiel Iván Novia Cruz.
Rivera Maytorena, electa como consejera juez, obtuvo 28 votos a favor, y Anaya y Novia Cruz, electos consejeros ciudadanos, obtuvieron 27 y 26 votos a favor, respectivamente, de 38 posibles.
La terna también recibió apoyo de Érika Pérez García, del Movimiento de Regeneración Nacional, y Mariana Fernández y Sofía García Mosqueda, del Partido Revolucionario Institucional.
La votación de los legisladores se efectuó alrededor de las 2:00 horas, mientras que la toma de protesta se celebró media hora después, avalada por García Mosqueda, quien preside la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco.
A partir del 25 de junio, los funcionarios electos estarán en el cargo durante cuatro años.
Tras las votaciones, la diputada Mara Robles, de Movimiento Ciudadano, criticó la manera en que sus compañeros desecharon el proceso de selección por la vía examen, y consideró que todo se trató de cuotas partidistas.
“Este sistema de repartición de cargos con base en cuotas lo que ha generado es la caquistocracia, que según los griegos quiere decir ‘el gobierno de los peores’, la mayoría de las personas que tiene capacidades, ética y la voluntad de servir se queda fuera de los procesos porque no tiene acceso a las trampas del poder”, declaró a medios de comunicación.
Se sabe que Novia Cruz obtuvo una calificación de 68 puntos en el examen, mientras que la más alta, atribuida a una participante en la convocatoria, fue 81. Rivera Maytorena logró 78 y Anaya Zúñiga 78.13.
El mínimo aprobatorio es 80.
En total, 61 personas aplicaron el examen para integrante al Consejo de la Judicatura, de los cuales 60 reprobaron.