Select Page

Consejo de Rectores de la UdeG, con dudas sobre destino de la deuda

Consejo de Rectores de la UdeG, con dudas sobre destino de la deuda

Guadalajara, Jalisco.- Aunque sin mayo trámite el grueso del Congreso estatal aprobó un crédito por 6 mil 200 millones de pesos, a petición expresa del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en el Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) persisten las dudas sobre el destino final que tendrá el millonario monto.

A través de un desplegado, el grupo, integrado por los rectores de los diversos campus educativos, llamó a respetar las etiquetas establecidas en la propuesta presentada por el Ejecutivo estatal al Legislativo.

Principalmente, el Consejo pidió al gobierno estatal que no haya modificación sobre los recursos que este año debería ejercer la máxima casa de estudios a través de los planteles universitarios y los hospitales civiles de Guadalajara, y que ya habían sido aprobados, pero fueron eliminados tras la reasignación presupuestal, también aprobada por el Congreso de Jalisco.

“Se modificó el Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco 2020, de manera que los montos de algunas partidas previamente autorizados el pasado mes de diciembre, fueron eliminados y/o condicionados a la obtención de recursos mediante la contratación de deuda”.

Cuestionó que el argumento utilizado por Alfaro Ramírez y la Mesa de Reactivación Económica para contraer la deuda es que “es la tesis de que los ingresos estatales y los recursos federales para Jalisco caerán por un monto de 2 mil 80 millones de pesos… a la fecha, no existen pruebas de que eso va suceder”.

Otro punto planteado por la UdeG es que a pesar de haber establecido un monto de 2 mil 600 millones de pesos para infraestructura y proyectos diversos, tanto estatales como municipales, la iniciativa aprobada por Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional no especificó cuáles serían.

“Tampoco (existen) las razones y los estudios que justifican su necesidad o el alcance de su beneficio público”, se lee en el documento.

“Por lo anterior, resulta lógico que la opinión pública jalisciense se pregunte sobre el destino específico que tendrán los recursos obtenidos”.

Finalmente, el Consejo de Rectores solicitó a la administración estatal “un ejercicio de deliberación republicana consistente en una discusión, de cara a los ciudadanos, sobre el destino de los recursos que se van a solicitar a préstamo y sobre la distribución del presupuesto público de Jalisco”, así como deliberar y exponer de manera concreta de qué forma la megadeuda incetivará la economía local tras la epidemia de Covid-19.

Esta el la segunda vez que la UdeG expresa su desconcierto por la contratación de deuda. El pasado viernes, en plena discusión del crédito, Ricardo Villanueva, rector general de la casa de estudios, , apuntó una serie de contradicciones y poca claridad en la justificación que Alfaro Ramírez presentó ante los diputados.

A través de su cuenta de Twitter, Villanueva Lomelí señaló que “hay cosas que no me quedan claras”, puesto que Alfaro Ramírez pretende reasignar el presupuesto de diversas dependencias, aunque posteriormente los montos retirados serán repuestos con el millonario crédito.

“En el presupuesto 2020, la Universidad de Guadalajara ya tenía asignados 320 mdp para infraestructura educativa y cultural, los cuales, con esta iniciativa, se propone recortar para mandarlos a la compra de consumibles y gasto de operación”, expuso.

“Pero además, ahora en el crédito solicitado se propone volverlos a colocar. Primer pregunta, ¿para que quitarle ese dinero a la universidad si de todas formas lo piensan volver a poner?”, abundó.

Otra interrogante lanzada por el rector es que bajo la lógica de “reasignar y reponer” el crédito, que se ha planteado como un frente para la generación de obra pública, se destinaría para consumibles. “Bajo esa lógica de quitar, reasignar y poner, ¿el crédito sería entonces para obra o para consumibles?”, apuntó.

Y puntualizó: “Tercera interrogante, ¿si no hay crédito entonces la universidad se queda sin esa infraestructura?”. udeg

También te recomendamos:

¿Y los beneficiarios de la deuda?

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir