El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el consorcio conformado por Operadora Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) y FCC Construcción ganó la licitación para construir el Tramo 2 del Tren Maya.

El consorcio presentó su oferta económica el 14 de abril en la apertura de recepción de propuestas para el Tramo 2 del Proyecto Tren Maya, el cual recorre 235 kilómetros de Escárcega a Calkiní, en Campeche, por un monto de 18 mil 553.7 millones de pesos.

Según Fonatur, la oferta elaborada por el consorcio encabezado por la empresa de Carlos Slim cumple con los criterios formales y de elegibilidad, requerimientos legales y administrativos, capacidad, experiencia técnica, finanzas, así como la mejor en cuanto a calidad de obra,  y cumplimiento de contratos, entre otros aspectos más de acuerdo con la resolución.

Con base en el calendario oficial, los trabajos para iniciar con la obra del Tramo 2 Escárcega-Calkiní comenzarán el martes 12 de mayo; una vez que las autoridades sanitarias le den el sí en cuanto al cumplimiento de las medidas de prevención.

Fonatour señaló que el Tren Maya es considerado como una de las obras de infraestructura más importantes, y tendrá un impacto positivo en los empleos y el desarrollo en el sur-sureste de México, bajo el contexto de las medidas para mitigar las afecciones económicas generadas por la pandemia por Covid-19.

Agregó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos hizo un análisis independiente al proceso de revisión de propuestas y expresó su conformidad basándose en estándares internacionales.

Tanto Fonatur como el organismo internacional puntualizaron que el consorcio integrado por Operadora Cicsa y FCC Construcción fue el que representó la mejor relación calidad-precio para la obra.

 Con información de NTR

Comentarios