Construcción de la Línea 3 no dañó templo de San Francisco: SCT

Guadalajara, Jalisco.- A pesar de la observación de especialistas en la materia, la Secretaría de la Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que la excavación aledaña al templo de San Francisco de Asís, en la zona Centro de Guadalajara, para la construcción de la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

A través de un comunicado, la dependencia federal sostuvo que dicha conclusión fue presentada durante la primera Mesa Técnica de Análisis de las condiciones de estabilidad del inmueble, llevada a cabo el pasado 2 de julio, en las oficinas centrales de la Ciudad de México.

“Esta dependencia dejó en evidencia que la excavación del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara no comprometió en ningún momento la integridad estructural del templo y, aunque propició la activación de algunas grietas preexistentes, solamente se registraron asentamientos menores durante la fase de construcción”, indicó.

Aseguró también que entregó a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos todos los resultados de los estudios de levantamientos iniciales; monitoreos y acciones de refuerzo; y reparación emprendidas antes, durante y después del paso de la tuneladora.

Las acciones, sostuvo la dependencia federal, tuvieron el seguimiento y verificación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En días pasados, Eduardo Martínez Lomelí, presidente municipal interino de Guadalajara, advirtió que hay 19 edificios con daños estructurales y que el estudio de la SCT fue un año después de que pasó la tuneladora.

Algunos de los inmuebles afectados son el propio inmueble religioso, el edificio Plaza ─que incluso ya implicó el desalojo del mismo─, y el museo del Periodismo.

También te recomendamos:

Catedral de Guadalajara, también en riesgo de colapso

Salir de la versión móvil