Constructores exigen cancelar licitación de maquinaria

Guadalajara, Jalisco.-El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez debe girar instrucciones para cancelar la licitación pública LPL 01/2019 que otorga 3 mil 634 millones de pesos a la empresa Operadora de Servicios Mega SA de CV, Sofom ER, para el periodo 2019 y hasta el 2024, manifiestan constructores.

Después de cancelar la licitación, el mandatario debe reponer el proceso, “de esa manera se le abona a la transparencia”, coincidieron en entrevista por separado el ingeniero José Plascencia,  presidente del Comité Nacional de la Sociedad Mexicana de Ingenieros y el arquitecto, Jorge Fernández Acosta, académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.  

“De entrada la licitación se debe repetir, no hay transparencia…porque ni siquiera sabemos de qué tipo de arrendamiento se trata, si es un arrendamiento financiero o puro y si el gobierno se quedará con la maquinaria o la tendrá que regresar. Tampoco sabemos si la licitación incluye equipo de transporte, esas máquinas no pueden circular por carretera, quién las va a manejar”, dice Plascencia. 

Por su parte, Fernández Acosta, asegura que “está demostrado el juego de intereses para beneficiar a alguien en particular. Ante las evidencias periodísticas, deberían ser causa para cancelar la licitación”, y agrega: “el gobernador, ¿a quién le quiere jugar el dedo en la boca?, hay un juego de interés perverso”.

Jorge Fernández al igual que José Plascencia tiene varias dudas, “yo no sé en dónde está la información para saber a qué proyectos se van a aplicar. Sabemos que la maquinaria irá a los municipios y obviamente también sabemos que los municipios manejan a discreción las maquinas con la que disponen, hasta hacen negocios al rentarlas, es el mejor escenario para que sigan los actos de corrupción”.

El gobierno no tiene necesidad de rentar maquinaria a un plazo tan largo, “y si acaso tuviera esa necesidad tendría que anteponer proyectos específicos, eso es por ley…es como comprar 800 toneladas de acero y después ven en qué y cómo las usan. Yo quiero saber puntualmente en qué se va a utilizar esa maquinaria. No hay proyecto y si lo hay ha de estar escondido en el cajón de un escritorio”.

 

Rentar maquinaria por horas

Si el ejecutivo estatal rectifica, debe incluir en un nuevo proceso a la mayoría de las empresas constructoras locales que tienen maquinaria suficiente para satisfacer todas las necesidades del estado, considera Plascencia. 

“Le sale más barato al gobierno contratar maquinaria por horas, por días o por un plazo determinado, sin que se estén pagando sueldos o horas caídas porque las maquinas no están trabajando”, afirma. 

Insiste en que es “carísimo” tener un equipo subutilizado por todas las “horas muertas”. Por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacía trabajos con sus propias cuadrillas y ahora todo lo subcontratan, es más rentable.

Dice que ofrecen un servicio de calidad con maquinaria que no falla y si llegara a haber fallas, ese constructor tendría que ser sancionado.

¿Ustedes tienen esa maquinaria?

Definitivamente sí, ante cualquier necesidad del estado podemos ponernos al servicio de los municipios, créeme que hay capacidad para salir adelante con esa pretensión.

-¿Por qué el gobierno no volteó a verlos?

No sé si fue falta de capacidad de negociación por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) o a lo mejor, mal asesoraron al gobernador, quizá alguien le vendió la idea de arrendar en la forma en que la hicieron.

De corregir el camino, el gobierno de Jalisco ayudaría al sector de la construcción quien en la actualidad, padece la escasez de trabajo tanto en lo público como en lo privado.

El sector está casi paralizado, porque el gobierno estatal “no termina de arrancar”, los ayuntamientos también con poco trabajo y la SCT acaba (hace una semana) de licitar las primeras obras de mantenimiento carretero, “calculo que el trabajo ha bajado en un 80 por ciento en cuanto a obra pública”, señala Plascencia.

Registrados ante la CMIC, hay alrededor de mil empresas y de ellas, un 60 por ciento realiza obra pública.

¿Ustedes tienen esa maquinaria?, se le hace la misma pregunta a Fernández Acosta.

-¡Claro!, por lo general se asigna un concurso de obra y a la empresa que gana se le exige que presente su capital financiero y un inventario de maquinaria para saber si tiene la capacidad de ejecutar la obra.

También te recomendamos:

Empresario que acompañó a Enrique Alfaro a partido de basquetbol gana millonaria licitación: NTR

Alfaro debe vetar la licitación de maquinaria: abogados

Licitación de maquinaria fue “transparente y apegada a la ley”: gobierno de Jalisco

Empresa que ganó licitación por maquinaria “compitió contra sí misma”: NTR

Salir de la versión móvil