Select Page

Consulta contra expresidentes no viola garantías: López Obrador

Consulta contra expresidentes no viola garantías: López Obrador

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, defendió nuevamente la consulta para enjuiciar o no a sus antecesores, que en primera instancia fue calificada como inconstitucional por Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien pidió a sus homólogos rechazarla.

En conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal consideró que llevar a cabo la consulta no viola ninguna garantía individual, ya que pone en manos del pueblo la decisión de llevar ante la justicia a quienes, durante sus respectivos mandatos, habrían realizado quebrantos a la Nación.

“Llevar a cabo una consulta no significa violar ninguna garantía, al contrario, es darle al pueblo su libertad para ejercer la soberanía, aplicar al Artículo 39 y no es violatorio de derechos humanos porque se tiene que llevar a cabo, en el caso de que los ciudadanos decidan que se inicien los procesos en contra de los expresidentes, no hay juicio sumario, no hay una vía extrajudicial, tiene que ser el Ministerio Público, los jueces, y se tiene que garantizar los derechos humanos, el derecho a la defensa”, explicó López Obrador.

Aunado a esto, opinó que el tema sobre la consulta se estaba “enredando”, cuando “son muy sencillas las cosas”.

Al ser cuestionado por representantes de los medios sobre si había leído el proyecto Aguilar y sus razones para rechazar la petición de consulta, López Obrador respondió: “lo único que pregunté es quién lo había propuesto, qué expresidente, no me supieron decir, o sea, que no sé”.

Luis María Aguilar se convirtió en ministro de la SCJN en 2009, tras ser propuesto por Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente de México.

Y aunque la realización de la consulta, que fue solicitada por el mismo López Obrador, permanece en vilo, será hasta el próximo 1 de octubre cuando los ministros tomen un decisión final.

También te recomendamos:

Ministro propuesto por Calderón rechaza consulta contra expresidentes

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir