Select Page

Consulta, el inicio de la democracia participativa: López Obrador

Consulta, el inicio de la democracia participativa: López Obrador

Puerto Vallarta, Jalisco.-Aunque sólo siete de cada 100 votantes mexicanos participaron en la consulta popular organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para investigar y posiblemente enjuiciar a los expresidentes mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo federal, celebró la realización de la misma.

Desde Puerto Vallarta, en Jalisco, López Obrador calificó el ejercicio como algo “realmente trascendente”, y dijo estar “contento”, pues  pesar de la baja participación ciudadana, fue “la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país”.

“Estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer, además nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante, trascendente, independientemente de que si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala, y que no se deje de respetar al pueblo que es el soberano”, declaró el funcionario federal.

Consideró también que se vivió una jornada ejemplar y aunque no se alcanzó el 40% de participación que se necesitaba para que fuera vinculatoria, no descartó que la autoridad lleve a cabo juicios contra los actores políticos anteriores.

De acuerdo con el conteo rápido del INE, la consulta ciudadana para investigar o no a políticos del pasado tuvo una participación ciudadana de entre 7.07 y 7.74%, por lo que, aunque el 97% votó por el sí, no será vinculante para las autoridades.

En millones, la participación ciudadana fue de 7 millones, cuando se requerían 37 millones 439 mil 023 integrantes de la lista nominal integrada por 93 millones 597 mil 559.

Pese a ello, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, indicó que los resultados serán enviados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se valore cómo proceder.


También te recomendamos:

Participaron sólo 7 de cada 100 en consulta sobre expresidentes

 

 

Comentarios

Hemeroteca