Consulta por termoeléctrica en curso; queman casillas

Esta mañana comenzó, en 60 municipios de Morelos, Tlaxcala y Puebla, la consulta ciudadana del gobierno de México para decidir si se construye o no una planta termoeléctrica en la región.

La consulta prevé la participación de habitantes de 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala, para dar reanudar el primer proyecto energético en la región, la cual importa casi la totalidad de su consumo eléctrico.

Los 147 módulos de votación instalados─gestionados por simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional─ comenzaron a operar desde las 08:00 horas de hoy su actividad se prolongará hasta las 18:00 horas. Lo mismo sucederá mañana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que el proyecto energético es fundamental para los municipios, ya que de no llevarse a cabo se perderían 25 mil millones de pesos que en 2009 fueron invertidos por la administración federal para desarrollar el Proyecto Integral Morelos.

Oposición

Mediante sus plataformas digitales, el gobierno federal explica que para producir electricidad, la planta termoeléctrica necesitará de gas natural y suficiente agua para generar vapor y para su enfriamiento, lo que ha ocasionado cierta oposición ciudadana.

En este tenor fue asesinado Samir Flores, activista morelense quien se oponía a la construcción del proyecto, por lo que decenas de personas se han manifestado en los últimos días contra la votación.

Diversos medios locales han documentado algunos altercados y quema de boletas en torno a las casillas instaladas por el gobierno federal.

En el municipio de Temoac, aledaño a Amilcingo─de donde Flores era oriundo─se reportó la quema de todas las boletas.

En la víspera, López Obrador firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura para que se realice un análisis técnico y científico respecto a los posibles efectos y la calidad de agua que se pretende utilizar para la termoeléctrica.

Salir de la versión móvil