Morelia, Michoacán.- El doctor Sergio Rojas Bautista, director del Comité De Participación Ciudadana Estatal De Prevención De Adicciones (COMCA), en Michoacán, reveló en entrevista con Partidero que es preocupante que cada día sean más jóvenes los adictos a las drogas.

“De 40 años a la fecha se han incrementado en 300 por ciento las adicciones y ha bajado la edad de consumo en nuestros jóvenes; antes ingerían algún tipo de droga a los 18 años, ahora a los 9 años ya han probado alguna sustancia, eso es preocupante”.

El especialista afirma que las condiciones de Michoacán obligan a ir más allá de las campañas y las acciones que sólo exhiben más de lo que sirven, ya que los consumidores más jóvenes tienen 9 años.

Explicó que gracias al trabajo de campo realizado por la dependencia para la que labora, se ha detectado que cada vez es menor la edad en que se comienza a ingerir alguna droga, legal o ilegal, por lo que es importante que se atienda el rubro de la prevención.

Comentó que ”en Morelia (capital michoacana) hay 156 mil estudiantes de 924 escuelas, en las que se perciben altos índices de jóvenes que ya consumen alcohol, tabaco o mariguana y que son vulnerables a ir por otras drogas de diseño que dejan sustancias aún más nocivas en el organismo. ”

Y añade: ”Las drogas permitidas representan un grave daño para los jóvenes y su desarrollo y la mayoría de los usuarios no son siquiera conscientes de ello”, dijo.

Además, los datos registrados por Prevención De Adicciones indican la inclusión de niñas de 11 años en el uso de drogas legales.

Mariguana, la droga preferida

La Encuesta Municipal de Adicciones 2016-2017, elaborada por la coordinación del Programa de Prevención de Adicciones reveló que la mariguana es la droga preferida entre los menores de edad.

  • Mariguana 5.9 por ciento
  • Cocaína 5 por ciento
  • Crack 1.8 por ciento
  • Tranquilizantes 2.9 por ciento
  • Anfetaminas 2.1 por ciento

Lo que actualmente más alarma a las autoridades de salud es que existen menores de edad que ya están inmiscuidos en las adicciones, es decir que de cada 100 niños, 10 de ellos ya han hecho uso de algún tipo de sustancia como tabaco, alcohol o drogas.

Además, en Morelia ha aumentado la ingesta de inhalantes entre los niños de secundaria, tales como gasolina, thinner, pegamento y cemento, esto debido a su bajo costo.

Casos de jóvenes con EPOC en todo el estado

Otra situación que preocupa al experto moreliano es que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se registra ya en todas las localidades del estado y tiene dos causas, la principal es el consumo de cigarrillos, por ser de fácil acceso y bajo costo, y la otra es el uso de estufas de leña en la cocina tradicional.

Para detectar si un niño, adolescente o joven está haciendo uso de alguna droga, el doctor Sergio Rojas, recomienda que los padres vigilen a los chicos, ya que son quienes los conocen mejor: fijarse en los ojos que no estén vidriosos o dilatados y atención en el olor.

Rojas Bautista llamó a las autoridades de los tres niveles a tomar acciones que frenen el consumo de drogas, que cada vez es más frecuente entre niños y adolescentes.

Comentarios