Lunes 06 de noviembre de 2023.- El 1 de noviembre pasado, el Gobierno de Jalisco presentó su quinto Informe de Seguridad, por lo que el CEPAD dio a conocer su postura.
Pese a que el CEPAD reconoce que hay avances en el ámbito operativo e institucional en materia de seguridad, las víctimas y sociedad requieren respuestas.
El 1 de noviembre el Gobierno de Jalisco presentó su quinto Informe de Seguridad. Al respecto desde el @CEPAD_AC señalamos lo siguiente👇
Abrimos hilo🧵 pic.twitter.com/fm5aSqfhUf
— CEPAD (@CEPAD_AC) November 6, 2023
Mientras se presume una baja en los delitos patrimoniales, el contexto de violencia se ha recrudecido de manera considerable.
En 47 de las 178 diapositivas que mostró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez hubo fotografías de personas vinculadas a proceso, es decir, que no han recibido una sentencia condenatoria firme. Esta postura carece perspectiva de #DDHH y no corresponde a la búsqueda de construcción de paz
A través del populismo punitivo y la exposición de cientos de fotografías de personas vinculadas a proceso, esta administración ha criminalizado a las personas y ha violentado sus derechos al debido proceso y al principio de la presunción de su inocencia.
“En cuanto al tema de desaparición, observamos la tendencia de compartir información de forma selectiva. Por ejemplo los datos no muestran el universo total de denuncias por desaparición o solamente se contabilizan a las personas por cuya desaparición se abrió una carpeta de investigación o averiguación previa, sin considerar a las personas reportadas como desaparecidas”.
En cuanto a la “condición de victimización” de personas localizadas, alerta la afirmación de que la mayoría de dichas personas no se vincula con ningún delito considerando las deficiencias en los procesos de investigación y la impunidad.
Además, preocupa que se desvincula la existencia de otros delitos relacionados con la desaparición como la violencia familiar o violencia de género.
También preocupa que a casi 4 meses después de los hechos ocurridos en Tlajomulco todavía no se ha publicado el protocolo de búsqueda. Esperamos que dicho protocolo sea publicado pronto y debidamente consultado con las familias, bajo el principio de participación conjunta.
En su discurso el gobernador reiteró una narrativa que se ha reiterado a lo largo de su administración de “buenos y malos” que evade respuestas ante la complejidad de violencia y necesidad de más profundas e integrales explicaciones para caminar hacia la paz y la justicia.
Frente al espiral de violencia que vivimos en Jalisco, el Gobierno de Jalisco requiere priorizar la prevención del delito y las acciones que promuevan erradicar la impunidad, corrupción y desmantelar las redes criminales.