Guadalajara, Jalisco.- La contaminación en el aire tras la velada de la Nochebuena en el área metropolitana de Guadalajara se registró como la peor en los últimos 24 años, provocando incluso que se activara por primera vez una contingencia atmosférica fase 3.
Lo anterior sucedió al registrarse 324 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en la estación de monitoreo Las Pintas.
A decir de las autoridades, la mala calidad del aire entre el día 24 en la noche y ayer fue producto de la excesiva quema de piroctenia, fogatas y algunos incendios.
La contingencia atmosférica fue declarada en toda la metrópoli, ya que todas las zonas monitoreadas (Atemajac, Vallarta, Oblatos, Loma Dorada, Águilas, Tlaquepaque, Miravalle y Las Pintas), presentaron niveles superiores a los 100 puntos Imeca.
A manera de prevención, el gobierno estatal anunció un operativo para decomisar pirotecnia ilegal, vigilancia contra las fogatas y la instalación de brigadas de atención en centros de salud de Las Pintas, Miravalle, Santa Fe y Tlaquepaque.