Domingo 24 de agosto.- Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco localizaron varias fosas clandestinas con restos humanos en el panteón San Sebastianito, ubicado en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Hasta ahora, se han recuperado un total de 14 cuerpos de estas fosas.
El hallazgo se dio a conocer a partir de un reporte anónimo que indicaba la existencia de cuerpos enterrados clandestinamente en una zona cercana a la barda poniente del cementerio. Durante las excavaciones, encontraron fosas con restos humanos envueltos en bolsas de plástico y cobijas, con evidentes signos de violencia; algunos cuerpos estaban amordazados y atados, lo que indica que sufrieron muerte violenta.
Las Madres Buscadoras estiman que en las fosas había entre 9 y 12 víctimas inicialmente, incluyendo al menos dos mujeres y varios hombres, detectados por la ropa y características físicas encontradas. En total, desde el sábado 16 de agosto hasta ahora se han exhumado 14 cuerpos confirmados, con signos claros de violencia en algunos casos.
La Fiscalía del Estado de Jalisco ya investiga los hechos, incluyendo la posible participación irregular de personal del panteón, a quien se acusa de exhumar restos sin autorización y trasladarlos a otros lugares para la posible reventa de tumbas. Las autoridades están realizando peritajes para determinar la legalidad de las inhumaciones y la identidad de las víctimas.
El colectivo y las familias afectadas exigen justicia y una investigación a fondo, ante la denuncia de abandono estatal y la crisis de desapariciones en la región. La alcaldía de Tlaquepaque otorgó permisos para que el colectivo busque en el cementerio, confirmando los hallazgos y mostrando facilidades para continuar con la investigación.
En resumen, la recuperación de estos cuerpos en fosas clandestinas dentro del panteón San Sebastianito destapa un caso grave de violencia y presuntas irregularidades administrativas que están siendo investigadas por las autoridades correspondientes.