Continúa desaparecido Homero Gómez, ambientalista mexicano

Publicado el

Morelia, Michoacán.-El gobernador Silvano Aureoles reveló esta mañana, en conferencia con los medios en Casa de Gobierno, que la familia de Homero Gómez González, ha tenido que estar depositando dinero, tras llamadas y “supuestas” imágenes del defensor de la zona de la Monarca.

Aureoles Conejo se dijo con fe “de que lo vamos a encontrar, quiero que lo encontremos vivo”. Mencionó que es un asunto doloroso y expuso que sobre la investigación del caso no le han reportado datos nuevos.

También lamentó que a la familia de Homero Gómez González, el administrador del Santuario de la mariposa monarca El Rosario, “la han estado extorsionando con estas supuestas imágenes y han tenido que estar depositando dinero, y es una cosa muy triste”.

“Seguramente esta semana me voy a reunir con el comisionado para la Búsqueda de Personas desaparecidas, que es otra instancia no judicial pero que también están haciendo su trabajo”, mencionó el gobernador.

Por otro lado, a dos semanas de la desaparición del Homero Gómez González, han declarado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) cerca de un centenar de personas sin que hasta el momento se haya dado a conocer avances en la investigación judicial.

El año pasado fue especialmente letal para los activistas y ambientalistas en México, pero principalmente Michoacán, que registró a nivel nacional 30 asesinatos de activistas y defensores de los derechos humanos y se sumó a mujer activista en la búsqueda de personas desaparecidas y dos ataques violentos a ambientalistas.

Además, en el 2018 una joven originaria de la comunidad de Cherán y defensora de los bosques, murió a manos de su expareja.

De acuerdo a la FGE en el caso de Homero Gómez “se continúa con su búsqueda permanente a la que se han sumado organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH)”.

La FGE, a través del área de comunicación social, informó que siguen los actos de investigación para la localización del activista ambiental de la zona de la mariposa monarca, quien al momento de su desaparición el pasado

13 de enero, había acudido presuntamente a una cita con una persona aún no identificada, que denunciaba un acto de tala clandestina.

Por el caso de Homero Gómez han declarado hasta el momento 53 elementos de las policías municipales de los municipios de Angangueo (24) y Ocampo (29), así como la síndica municipal y otros actores políticos como los presidentes municipales María Hilda Domínguez García y Roberto Arriaga Colín, respectivamente, entre otros funcionarios municipales de primer nivel.

Gómez González es considerado un referente en las actividades de protección y conservación de los recursos naturales (agua, bosque, flora y fauna) de la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca, zona de 56 mil hectáreas que comparten los estados de Michoacán y de México.

Gómez González también es un productor de la flor de nochebuena de la región oriente del estado de Michoacán.

En las redes sociales de Homero Gómez continúan los mensajes solidarios, en los que se destaca la labor de quien por más de dos décadas ha dedicado su vida a dicha zona natural aunque también se hace referencia a la problemática ambiental que presentan los bosques por la tala ilegal.

En la misma categoria

Otras Noticias