Lejos de mejorar sus finanzas, el Patronato de Fiestas de Octubre, que arrastra pasivos por casi 27 millones de pesos, gastó en servicios de limpieza, de catering y de transportación de artistas que durante la pasada administración estatal no se requerían, y en cuatro años erogó poco más de 11 millones de pesos en esos rubros.
Lo peor es que el Patronato contrató empresas fantasma, o que tienen diferente razón social pero con los mismos socios. Un dato que resalta es que sólo en 2017 la actual directora, Martha Irene Venegas Trujillo, gastó en algunas contrataciones de servicios casi el doble de presupuesto del que utilizó su antecesor en un total de cuatro años.
Durante el sexenio del panista Emilio González Márquez, Genaro Amador fungió como director del Patronato de Fiestas de Octubre, quien en su periodo no contrató servicios de transportación de artistas, de limpieza, ni de catering (comida en camerino para artistas), y el presupuesto para servicios de audio e iluminación en el foro principal no rebasaban los 2.5 millones de pesos, y los de seguridad no eran superiores a los 400 mil pesos.
En la administración del priista Jorge Aristóteles Sandoval, que concluye el próximo 5 de diciembre, Fernando Favela Camarena se desempeñó durante casi cuatro años como director del Patronato. El funcionario dejó el cargo tras ser señalado de malos manejos administrativos; incluso la propia Contraloría del Estado, tras realizar una auditoría, concluyó que dejó un daño patrimonial por casi 83 millones de pesos.
En 2013, Favela Camarena inició la contratación de servicios de transportación, y durante sus casi cuatros de administración destinó 1 millón 582 mil pesos para ese fin. Sin embargo, su sucesora, Martha Venegas –tomó las riendas el 7 abril de 2017–, en lugar de reducir o desparecer ese gasto canalizó para ese mismo servicio el año pasado 2 millones 235 mil pesos que pagó a un particular, Amaury Jaime Ornelas Sahagún.
Para la transportación de artistas el Patronato anteriormente utilizaban camionetas de su propiedad y sólo se gastaba en gasolina.
Hace cinco años, Favela Camarena autorizó un convenio con New Shine Limpieza, S.A. de C.V. para el servicio de limpieza, por 1 millón 200 mil pesos. La empresa no cuenta con un sitio web, pero sí con una página de Facebook en que se informa que su domicilio se ubica en avenida Hidalgo 1573, en Guadalajara. No obstante, en esa dirección nunca se ha encontrado la empresa, como constató la reportera al preguntar a personal de los dos negocios que se ubican en la planta baja del edificio, así como a los vecinos.
El tema de las empresas fantasmas contratadas no es desconocido para el Patronato. En el acta de la sesión del 31 de enero de 2018, quedó asentado que el director administrativo, Alejandro de Jesús Jiménez Quiñones, informó a los asistentes que se tiene una deuda de 2 millones 381 mil 687 pesos con “diversos proveedores desde el 2013, con los cuales no se tiene contrato, ni domicilios, no están localizables, no se han presentado a cobrar desde entonces y tampoco se cuenta con comprobables sobre la prestación de sus servicios”.
En esa ocasión se leyó la lista de los proveedores, pero no se registraron los nombres en el acta de la sesión. Además, Martha Trujillo propuso que en la siguiente reunión se trajeran los expedientes de los proveedores con el fin de darlos de baja.
En los casi cuatros años que estuvo en la dirección, Favela erogó en servicio de limpieza 2.7 millones de pesos; en tanto que su sucesora por el mismo concepto, en 2017, pagó a Grupo Rodme S.A. de C.V. 2 millones 106 mil 561 pesos; de esta cantidad, 601 mil 672 pesos fueron de material de limpieza.
Además, en el portal de transparencia aparece que a Limpieza Carmen S.A. de C.V. le dio un cheque por 5 mil 230 pesos por material de limpieza, y curiosamente le dio otro por 3 mil 633 pesos por el servicio de catering.
En administraciones anteriores, la limpieza del lugar quedaba a cargo de los prestadores de servicio social y del personal del Patronato durante el mes que duraba la feria, y no se destinaba ningún peso.
Con Genaro Amador no se gastó ni un centavo en catering, pero en la administración de Fernando Favela se destinaron para ese concepto casi 1.8 millones de pesos. La actual directora pagó 659 mil 488 pesos a Hacienda Santa Lucía Cocina, cuando el presupuesto aprobado en la licitación era menor.
En febrero pasado, mediante una solicitud de transparencia se pidió al Patronato los contratos de catering con Echo Comercializadora de Eventos, sin embargo la unidad de transparencia clasificó como inexistente la información.
Llama la atención la contratación de Echo Comercializadora, puesto que esa empresa se publicita como organizadora de conciertos y de eventos culturales como Sucede Guadalajara.
En 2011 y 2012, Genaro Amador gastó en audio e iluminación del foro principal del auditorio Benito Juárez, lugar sede de las Fiestas de Octubre, 5.1 millones de pesos. Fernando Favela, en los siguientes cuatro años, triplicó esa cantidad: 15.5 millones de pesos. En tanto que Martha Trujillo es la que más ha gastado por ese concepto; pagó en 2017 a Drea Producciones S. de R.L. de C.V. casi 5.3 millones de pesos.
En 2013, para audio e iluminación se contrató a Enfoques Móviles S de R.L. de C.V. y al siguiente año a Global Arms S de R.L. de C.V.; ambas empresas tienen el mismo domicilio en el Parque Tecnológico de Zapopan, y el mismo representante legal y socio, Jorge Antonio Álvarez Orozco.
En seguridad, durante sus últimos dos años, Genaro Amador desembolsó 732 mil 250 pesos; en su primer año, el actual director del auditorio Telmex, Fernando Favela, destinó 1 millón 261 mil 680 pesos. En todo su periodo, este último gastó 4 millones 28 mil 315 pesos. En tanto Martha Trujillo, en 2017, pagó a Grupo Industrial China 2 millones 174 mil 596 pesos.