Continúa Lemus con gasto centralizado de publicidad

Guadalajara, Jalisco.- El gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus Navarro, continuará centralizando el gasto para las actividades de difusión, creatividad y producción de contenidos, que serán gestionadas por la Coordinación General de Comunicación.

A través de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, la administración estatal expuso que las partidas 3611, 3631, 3651, 3661 y 3691 del Presupuesto de Egresos de Jalisco para 2025.

Las partidas corresponden a temas como la Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, los servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad (excepto internet) y los servicios de la industria filmica, del sonido y del vídeo.

Esto será así al menos en el periodo que culminará el 31 de diciembre.

Además, se ordenó que “se realicen las adecuaciones administrativas, programáticas y presupuestales que se consideren necesarias, a fin de darle certeza jurídica al ejercicio presupuestal”.

Junto con ello, el gobierno de Lemus Navarro también oficializó la Comisión Administradora de Comunicación, que tendrá por objeto autorizar las campañas de comunicación social a difundirse, y contará con el siguiente personal:

I. Titular de la Coordinación General de Comunicación, o a quien éste designe, quien presidirá la Comisión, con voz y voto.

II. Titular de la Secretaría de Administración, o a quien éste designe, con voz y voto.

III. Titular de la Secretaría de la Hacienda Pública, o a quien éste designe, con voz y voto.

V. Una Secretaría Técnica, cuyo titular será nombrado por el Coordinador General de Comunicación, quien asistirá a las sesiones con derecho a voz, pero sin voto.

V. Una representación de la Contraloría del Estado, nombrada por la persona titular de la Contraloría del Estado, que participará con derecho a voz, pero sin derecho a voto.

En este sentido, el procedimiento también faculta a que partidas menores a 75 mil pesos puedan ser asignadas a terceros por la Coordinación General de Comunicación, que “efectuará la contratación, previo procedimiento, mediante orden de publicidad, cuyo formato deberá ser autorizado por la Comisión Administradora de Comunicación”.

Para montos mayores, el “proceso de hará a través de fondo revolvente, bajo responsabilidad exclusiva de la Coordinación General de Comunicación”.

La práctica de centralizar el gasto publicitario se remonta al menos a la administración de Aristóteles Sandoval, aunque fue el gobierno Alfarista quien comenzó a hacerlo de forma oficial.

Por ejemplo, el 17 de enero de 2021, un extracto idéntico al retomado ahora por el gobierno de Lemus Navarro, en torno al gasto en comunicación, fue publicado también en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.