Continúa recuperación de empleos en Jalisco

Guadalajara, Jalisco-. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) junto con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), por segundo mes consecutivo Jalisco avanzó en la recuperación de empleos formales.

En septiembre, la entidad recuperó 11 mil 165 nuevos puestos de trabajo, colocándose así en el tercer lugar nacional en generación de empleos formales, y sumado a los 15 mil 861 recuperados en agosto, acumula 27 mil 26 más trabajadores asegurados.

Por otro lado, lo anterior equivale a poco más de la tercera parte de los empleos formales perdidos durante el aislamiento obligatorio y el cierre de empresas no esenciales en Jalisco, alcanzado 68 mil 305. Debido a ello, el estado aun se encuentra en cifras rojas con una pérdida acumulada de 43 mil 48 empleos.

Del total que generó en septiembre, siete mil 495 corresponden a plazas permanentes y tres mil 670 a trabajos eventuales.

En cuanto al panorama nacional, Jalisco cayó un puesto comparado con agosto cuando fue segundo lugar en la generación de empleo, siendo ahora tercero, detrás de Sinaloa y Nuevo León con 13 mil 919 y 13 mil 307 nuevas plazas respectivamente.

Recuperación nacional

A nivel nacional, la recuperación de empleo formal sumó 113 mil 85 puestos de trabajo, y el IMSS detalló que en los últimos dos meses se registraron 206 mil 240 plazas.

En su reporte mensual, la institución detalla que dichas plazas representan al 18.4% de los empleos cancelados por la pandemia y las medidas de confinamiento aplicadas en marzo.

Al 30 de septiembre de este año, se tienen registrados 19 millones 702 mil 192 puestos de trabajo, de los cuales 86.1% son permanentes y 13.9% eventuales. En dicho mes se registra un aumento equivalente a una tasa mensual de 0.6%, y de enero a septiembre hubo un decremento de 719 mil 250 empleos.

Además, en los últimos 12 meses se registró una disminución de 865 mil 234 puestos, lo cual representa una tasa anual de -4.2%.

Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son el de electricidad con 1.2%, servicios sociales y comunales con 0.5% y agropecuario con 0.4%.

Sin embargo, esperan una reducción en los registros para finales del año. Organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevén una reducción de puestos de trabajo en los sectores formal e informal, y una tasa de desempleo del 11.7% de la población económicamente activa; equivalente a seis millones de personas.

 

 

Con información de NTR

Salir de la versión móvil