Guadalajara, Jalisco-. Debido a la inconformidad de familias y colectivos de desaparecidos, el Congreso del Estado reanudará el análisis de las iniciativas pendientes sobre las desapariciones forzadas y la declaratoria de ausencia.
Tras reunirse con familiares y activistas, la diputada Érika Pérez García detalló que retomaron el diálogo respetuoso y acordaron que a partir del 6 de octubre llevarán a cabo las mesas de análisis sobre la Ley de Declaratoria de Ausencia, para lo cual tendrán por lo menos cuatro reuniones. Después, para discutir la legislación sobre desaparición forzada, proyectan siete mesas.
“Fue una reunión cordial y respetuosa, se inicia una nueva etapa para concluir estos proyectos de las leyes. Uno de los acuerdos que se tomaron fue mantener una comunicación eficiente, salvaguardar en todo momento la integridad de las víctimas por motivos de seguridad y nos pidieron hacerles llegar los dos dictámenes”, señaló la legisladora morenista.
La presidenta de la subcomisión especial para dar seguimiento al tema de los desaparecidos insistió en que convocan a participar en las actividades a los 38 diputados.
Aprueban convocatoria para consejeros de la CEDHJ
La Comisión Legislativa de Derechos Humanos avaló la convocatoria para elegir a cuatro consejeros ciudadanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
Algunos de los requisitos para ocupar el cargo son no desempeñar simultáneamente un puesto público, ni en los últimos tres años, tener por lo menos 25 años y no ser responsable por haber violentado derechos humanos.
Las propuestas de aspirantes a consejeros se recibirán los días 5 y 6 de octubre en las instalaciones del Poder Legislativo. Los diputados entrevistarán a los inscritos y el nombramiento deberá votarse en el pleno en noviembre. Quienes resulten designados estarán en el cargo del 27 de noviembre de 2020 hasta el mismo día del 2025.
Con información de El Informador