Select Page

Continuará iniciativa que elimina comisiones bancarias: Monreal

Continuará iniciativa que elimina comisiones bancarias: Monreal

Ciudad de México.-Luego del llamado “jueves negro” que vivieron los mercados financieros de México al conocerse la iniciativa de Morena para eliminar el cobro de comisiones bancarias, el coordinador de esta bancada política en el Senado, Ricardo Monreal, prometió escuchar todas las voces y continuar con la propuesta.

Entrevistado por medios de comunicación en la Ciudad de México, Monreal expresó: “Quisiéramos ver a Santander en México aplicando las mismas comisiones que en España, quisiéramos ver a Scotiabank aplicando las mismas comisiones e intereses que en su país de origen”.

Y aseguró: “Vamos a escuchar la voz de los usuarios, porque no se puede mantener un régimen de abusos contra los cuentahabientes”.

“Nuestro país es de los países que más cobra comisiones, que más obtienen ganancias las instituciones financieras”, agregó el legislador morenista en un mensaje de Twitter.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) indican que en la mayor parte de las instituciones bancarias obtienen hasta el 50  por ciento de sus ganancias por el cobro de comisiones; el ingreso por el cobro de este concepto sumó en 2017 más de 108 mil millones de pesos; 8 por ciento más que en 2016.

No obstante, el cobro de comisiones bancarias también genera miles de quejas sobre supuestos abusos que los bancos cometen contra sus cuentahabientes.

Según datos de la citada Comisión, durante el primer trimestre de 2018 se presentaron 85 mil 698 quejas relacionadas con reclamos por cobro de comisiones no reconocidos, que representan un monto superior a 218 millones de pesos.

De este dinero los bancos regresaron únicamente el 13 por ciento.

En México existen alrededor de 35 conceptos de comisión, mientras que el Banco de México tiene un registro de 5 mil 310 conceptos específicos por diversos productos y servicios que los usuarios bancarios deben sostener.

De continuar con la iniciativa, Monreal adelantó que podría ser dictaminada en tres meses.

AMLO solicita reporte sobre la iniciativa

Por su parte, el presidente electo de México, solicitó a los líderes del Congreso que los órganos de análisis de la Cámara de Diputados produzcan un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica de la iniciativa, así como el impacto macroeconómico que ésta tendría.

“Aun cuando reconocemos que la intención  es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no se alcanza, si no se toman en cuenta los impactos en las finanzas públicas, como en el sector financiero”, señaló el equipo de transición del tabasqueño en un comunicado.

 

 

 

Comentarios

Hemeroteca