Select Page

Contra los atropellos patronales a las y los trabajadores en Jalisco

Contra los atropellos patronales a las y los trabajadores en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Organizaciones en defensa de los derechos de los trabajadores entregaron a Partidero la misiva que se desglosa a continuación, en la cual denuncian las precarias condiciones laborales y las violaciones a los derechos de las y los trabajadores que han tenido lugar a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19:

Manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores que están padeciendo los golpes laborales patronales durante estos tiempos pandémicos. Muchos trabajadores están en la desprotección sindical y en la indiferencia de las autoridades gubernamentales locales, estatales y federales. Muchos de ellos, tanto en la economía “informal” o “formal”, se hallan en la disyuntiva de morir por el covid o morir de hambre. Tienen reducciones salariales del 50 o 75 por ciento o son despedidos ilegalmente por los patrones sin la indemnización correspondiente. Este atropello acontece también los medios de comunicación, como El Informador, de Guadalajara, donde han reducido los salarios hasta un 30 por ciento a los ingresos por arriba de los $12 mil 500 pesos.

Los trabajadores de la maquila André Badi, en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, han denunciado graves violaciones a sus derechos laborales durante la pandemia. Son 70 operarios en la manufactura textil de la empresa Desarrollo de Talento Omega. Son 70 familias que se encuentran en condiciones muy críticas. Desde principios de marzo los trabajadores estuvieron laborando sin que se les haya provisto de insumos y condiciones de sanidad obligatorias y en la incertidumbre de sus retribuciones salariales pues se les pagaba una semana si y otra no, hasta que a partir del 30 de marzo el patrón les  obligó a tomar “descanso” a la gran mayoría sin goce de sueldo; pero desde el 15 de mayo sin previo aviso, la empresa, cuyo dueño es Alejandro Ruiz Barba, tomó la decisión de suspender labores sin pagarles ninguna indemnización. En las pláticas informales habidas con los directivos de la empresa los trabajadores han sido objeto de burlas, engaños y falsas promesas.

En el caso de las y los trabajadores de la industria electrónica –como SANMINA, JABIL, FLEX, BENCMARK, en Guadalajara–, en las últimas tres semanas, las trabajadoras(es) que se encontraban en resguardo domiciliario por la emergencia sanitaria, han sido convocados para que firmen su renuncia, pues la patronal aduce que no están laborando. Esta situación es una clara violación a sus derechos humanos laborales. Este personal, además, carece de empleo estable, seguridad social, y prestaciones, dejándolos aún más vulnerables. Muchos de ellos son amenazados de ser despedidos si proporcionan información sobre las condiciones inadecuadas laborales sanitarias.

Igualmente queremos manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores del Grupo Recal. Esta poderosa empresa, armadora de estructuras de acero, ubicada en El Salto, Jalisco, despide trabajadores arbitrariamente en medio de la pandemia con el contubernio del sindicato charro afiliado a la CROC. Demandamos a las autoridades correspondientes que cumplan con sus obligaciones para proteger la salud de las y los trabajadores e impedir los atropellos ilegales de toda una política empresarial hacia el personal laborante. Finalmente, exigimos la libertad inmediata de la compañera abogada defensora de los derechos humanos laborales Susana Prieto Terrazas, quien lleva casi tres semanas encarcelada injustificadamente en Matamoros, Tamaulipas, por las autoridades gubernamentales de esa entidad.

Firmas:
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)

Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU-UdeG)

Liga de Unidad Socialista (LUS)

Movimiento al Socialismo (MAS)

Movimiento de los Trabajadores Socialistas

Red en Defensa de las y los Trabajadores por sus Derechos y su Salud

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir