Contraflujo de López Mateos “es una ocurrencia”: Urbanista

Foto: El Informador

Martes 10 de diciembre de 2024.- El arquitecto y urbanista, Jorge Fernández Acosta, calificó como “una ocurrencia” el operativo contraflujo en la avenida López Mateos, “se requiere de un ejercicio de gran calado de análisis de ¿qué hacer?”.

La disposición es implementada por la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Vial, la intención es reducir el congestionamiento vial.

En la administración estatal que recientemente concluyó se planteó sin éxito la construcción de un segundo piso en esa arteria; a inicios de este año las autoridades pusieron más rutas de transporte urbano en la complicada avenida, que no es la única, “no sirvió, la gente no dejó el auto”.

Sin embargo, hoy, las autoridades anunciaron que esta misma semana iniciaran con pruebas para hacer el mismo ejercicio en la avenida Lázaro Cárdenas y en la carretera a Chapala.

El contraflujo en López Mateos es de 6:00 a 9:00 horas con cinco carriles para salir de Tlajomulco de Zúñiga a Guadalajara y tres carriles para salir de Guadalajara y entrar a Tlajomulco, por la tarde es a la inversa con un horario 16:30 a 19:30 horas.

En el caso del contra flujo en López Mateos, el también presidente del Colegio de Arquitectos por el Desarrollo e Innovación Sustentable de Jalisco, afirmó que “es un paliativo que en nada resuelve en términos de eficacia en condición de futuro”.

Para el ejercicio que propone Fernández Acosta deben participar, directivos del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), expertos en movilidad y si es necesario traer a Jalisco a especialistas que vivan en el extranjero.

La línea cuatro del tren ligero que aún se construye, tampoco resuelve el problema de congestionamiento vial en el municipio de Tlajomulco.

“Es la continuación de una existente, pero tampoco va resolver, no llega a los puntos de la densidad demográfica de Tlajomulco, es una ruta auxiliar. La ruta debió ser otra, al sur oriente con beneficios para Tlaquepaque y Tlajomulco”.

“Ya estaríamos analizando las rutas cinco, seis, siete ya hasta la diez, lo digo con mucha franqueza, hay que ver la ciudad del futuro. Por un lado mejorar la infraestructura, mejorar la cultura de la población en movilidad, apostar por el transporte urbano y darle sus espacios a la movilidad no motorizada”.

-Usuarios del llamado Mi Macro, han manifestado que extrañan la ruta del camión 380, usuarios de las líneas 1, 2 y 3 del tren ligero han demostrado que los vagones van llenos siempre, no importa la hora, le comentó está reportera.

“Las líneas del tren ligero y las del macrobús (Calzada Independencia y Periférico) evidencian que les interesa más el negocio que el servicio, deben programar más unidades y vagones en horas pico. O planear la circulación frecuente de rutas, independientemente de la demanda, para que el servicio, siempre sea fluido.

La apuesta de las autoridades es desincentivar el uso del automóvil y no castigar.

Para tratar de mejorar la movilidad en Tlajomulco y que ayudaría a otros municipios es “la posibilidad de túneles vehiculares bajo el bosque de La Primavera en la continuación Mariano Otero, obviamente con todos los estudios técnicos y geológicos que se requieren”.

Otra alternativa, un segundo túnel en López Mateos, “porque un elevado no resolvería mucho el problema, en términos visuales, de estética e imagen urbana”.

Otra opción es Camino Real a Colima, “lo que yo digo no es que sea la solución, es buscar alternativas para toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)”.