Contragolope: ¿Y quién es Jermell Charló?

Foto: SINDOnews

Por Raúl de la Cruz

Viernes 25 de agosto de 2023.- Antes de que se venga la ola de “expertos” en boxeo, les describiré quién es deportivamente el próximo rival del Canelo Álvarez. No es un peleador del montón. Es un muchacho que ha tenido un proceso ascendente durante su corta carrera en el mundo del boxeo.

Jermell (35-1-1, 19 KOs) es un minuto más joven que su gemelo idéntico Jermall. Ambos hermanos se graduaron en el Alief Hastings High School de Houston, Texas. Comenzaron a boxear cuando empezaron a seguir a su padre, un exboxeador.

Jermell se graduó en la élite del boxeo amateur después de dos años, ganando una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Junior de 2005 a la edad de 15 años. Terminó su carrera amateur con un récord de 56 victorias y 8 derrotas.

Comenzó a pelear a los 17 en 2007. En su vigésima pelea invicto en 2013, conquistó la corona vacante Continental de las Américas en peso superwelter. En 2016, Jermell ganó la corona vacante de peso superwelter ante John Jackson, corona que defendió en tres ocasiones y que perdió por decisión unánime en 2018 ante Tony Harrison. Un año después, se desquitó de Harrison al noquearo en el onceavo asalto para recuperar su corona.

En 2020, en una contienda de unificación, obtuvo las coronas de la Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo, además de su defensa del título del CMB al noquear en ocho asaltos a Jeison Rosario.

En 2021, empató ante el argentino Brian Castaño, y luego en una pelea de desempate, lo noqueó el año pasado en Carson en 10 rounds.

A diferencia de su hermano Jermall, quien tiene un estilo de boxeo más agresivo y con malicia, Jermell se basa en fintas y un buen juego de pies para preparar el ataque. Su hermano Jermall tiene un jab exquisito y más poder en sus puños. Los pies ágiles de Jermell son expertos en hacer fallar a su oponente y hacerle pagar con contragolpes hábilmente sincronizados, muy parecido a su compañero de establo, Erislandy Lara, quien le dio muchos problemas a Canelo en 2014. Jermell tiene el mejor jab, pero Jermall es más potente. Jermall tiene un porcentaje de nocaut de 68.75%, mientras que Jermell tiene 51.35%.

Sin embargo, para la pelea contra el Canelo tendrá que subir dos divisiones. Generalmente pelea en 69.8 kilogramos por lo que tendrá que subir hasta 76.2 kilogramos, es decir se presentará la misma situación cuando Globo de la TV enfrentó al británico Amir Khan el 7 de mayo del 2016.

Canelo lo noqueó y lo mandó al hospital. Después de esa pelea Khan no volvió a ser el mismo. Realizó cinco peleas donde solamente ganó una y al final en el año del 2022 se retiró al ser noqueado por Arrollo Kell en Manchester Inglaterra.

Esos son los riesgos cuando un peleador, por ganar una buena cantidad de dólares, acepta pelear en una categoría donde sabe muy bien que va a perder.