Contragolpe: Aspirinas para el cáncer del futbol mexicano

Publicado el

Raúl de la Cruz

Viernes 03 de febrero de 2023.- Luego del terrible fracaso de la selección mexicana de futbol durante el mundial de Qatar 2022, resultaba hasta cierto punto lógico, la renuncia de los principales dirigentes de la Liga MX. Por el contrario, tanto Yon de Luisa, presidente, como Mikel Arreola, presidente ejecutivo, presentaron durante la semana una propuesta para “el desarrollo del futbol mexicano”.

 

Propuesta que cae en lo absurdo y que de ninguna manera representa un cambio radical. Las seis reformas propuestas por la Presidencia Ejecutiva son eliminar el Repechaje a partir del Apertura 2023, limitar el número de extranjeros por plantel a siete jugadores, retomar el ascenso y descenso, acabar con la multipropiedad, así como establecer incentivos deportivos para el club que más puntos obtenga en un año futbolístico, además de enfocarse en la exportación de jugadores.

 

El repechaje no tiene mayor trascendencia bien pudieron dejarlo; de risa la limitación de los jugadores extranjeros, es decir, de ocho solamente proponen siete; volver al ascenso y descenso siempre y cuando el equipo que logre ascender cuente con infraestructura suficiente.

 

Solamente un equipo cumple con los requisitos del cuaderno de cargos: Leones Negros; la multipropiedad no la van a terminar porque para eso sirven los prestanombres; Incentivos para el equipo que obtenga la mayor cantidad de puntos.

 

El mejor incentivo sería el título como sucede en los torneos importantes y finalmente promover la exportación de jugadores. Todos sabemos que eso depende única y exclusivamente de los promotores.  Todo lo anterior, es apenas una iniciativa, para que sea realidad la tiene que aprobar el “Consejo de Dueños”.

 

De Luisa y Arreola informaron que su aprobación depende de un comité integrado por Jean Azcárraga de Televisa; Amaury Vergara de Chivas; Alejandro Irarragorri propietario de Atlas, Santos, Tampico y Sporting Gijón de España y Alberto Hank Inzunza (Xolos Tijuana). Salvo el caso de Vergara todos los demás son los auténticos dueños del balón.

 

Aunque se establecieron en comité para todos es conocido que el mero mero es Jean Azcárraga. El dueño de Televisa determina quién es quién, como fue el caso de nombrar a Rodrigo Ares de Parga, como el director de las selecciones nacionales, un personaje soberbio y prepotente que ha salido mal de todos los equipos donde ha “trabajado”, Pumas y Querétaro, así como a Jaime Ordiales.

 

Según ellos serán los que presentarán la propuesta para el nuevo director técnico del Tricolor. Sin embargo, los promotores han estado pujando fuerte por sus empleados a través de los medios convencionales y de paga.

 

Siguen apostando por un técnico extranjero y dejan de lado a gente como Víctor Manuel Vucetich, Tuca Ferreti, Nacho Ambriz quienes para los “expertos” no tienen los argumentos necesarios para dirigir el seleccionado.

 

¡Mentiras! Vucetich hasta la fecha es el técnico con más títulos, Tuca y Ambriz han sido campeones en diversas ocasiones, lo más importante, conocen de fondo el futbol mexicano.

En la misma categoria

Otras Noticias