Por Raúl de la Cruz
Como decimos en el barrio, golpe dado, ni Dios lo quita. Gianni Infantino, presidente de la mafiosa Federación Internacional de Futbol (FIFA), manifestó que el Comité de Apelación de la FIFA tomó la decisión de que León no asista al Mundial de Clubes, de acuerdo con los reglamentos. El torneo inicia el 16 de junio. Por lo tanto, el tiempo apremia y, seguramente, los Panzas Verdes se quedarán en la orilla.
¿A qué se refiere Infantino con “de acuerdo con los reglamentos” León no puede asistir? Por supuesto, a la famosa multipropiedad, un reglamento que la FIFA se pasa por el arco del triunfo según sus intereses. Si así fuera, el Inter de Miami, donde juega Messi, jamás podría participar, ya que en la Major League Soccer (MLS) solo existe un dueño de todos los equipos: la propia liga.
Además, hay un agravante más: el equipo de Messi no se ganó deportivamente ese derecho; asiste por dedazo y porque el jugador argentino es garantía de taquilla. Por lo demás, la FIFA seguramente “invitará” al América, equipo que dio el pitazo sobre la multipropiedad de León y Pachuca.
Ante tal injusticia, los Esmeraldas recurrieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), instancia que ha demostrado en reiteradas ocasiones servir a los intereses de la FIFA. Recuerden el caso de Leones Negros, Yucatán y Correcaminos, que apelaron ante el TAS por el tema del ascenso y descenso. Aunque les asistía la razón, el TAS respondió a los intereses de los dueños de la Federación, Televisa y aliados.
No obstante, Jesús Martínez, dueño de Pachuca y León, denuncia que fue precisamente Emilio Azcárraga quien, en venganza por no avalar un “jugoso negocio”, los ventaneó ante la FIFA para impedir que uno de sus equipos asistiera al Mundial de Clubes.
*”Azcárraga traía entre manos un negocio donde se iba a beneficiar bastante, iba a ganar muchos millones de dólares con el famoso fondo de inversión, pero él se quedaría con la mayoría del dinero y nos repartiría poco a los demás equipos.
Entonces, la postura de Grupo Pachuca fue no apoyar el fondo de inversión, ya que no era algo equitativo. Él se molestó porque toda la liga ya lo había aceptado, menos nosotros. Qué raro que la FIFA nunca nos notificó nada sobre la multipropiedad hasta que se le cayó el fondo de inversión a Azcárraga; al mes siguiente, FIFA nos sale con esto.
No importa si nos quitan el Mundial, pero nunca vamos a ser parte de los negocios sucios de ese señor.”*
Hasta ahora se dio cuenta don Jesús Martínez. En todo caso, no es solo León y Pachuca; también TV Azteca con Mazatlán y Puebla; Alejandro Irarragorri con Santos y Atlas; y Grupo Caliente con Tijuana y Querétaro.
El artículo 20 del reglamento de la FIFA establece que ninguna persona o entidad puede controlar más de un club si esto compromete la integridad de la competición.