Contragolpe: Denuncian acoso sexual en la Liga MX Femenil

Publicado el

Por Raúl de la Cruz

Viernes 08 de diciembre de 2023.- Lo que era un secreto a voces entre jugadoras y medios de información, esta semana por medio de la revista Proceso, jugadoras del equipo Necaxa denunciaron al director técnico Jorge Gómez como un acosador, incluso, machista.

Fueron cuatro jugadoras las que ofrecieron, cada una, sus testimonios y lo tuvieron que hacer anónimamente debido a que han acudido a diversas instancias y no han obtenido respuesta, por el contrario: burlas. Una de ellas refiere que acudió al director deportivo: “Alberto Clark, se enteró de lo que hacía Jorge, dijo: ‘Ay, es que me salió muy coqueto mi niño’.

Los testimonios de las futbolistas entrevistadas por Proceso coinciden: de 42 años, Gómez acostumbra invitar a las jugadoras a su casa; aunque generalmente es para que participen en fiestas donde consumen bebidas alcohólicas, también busca relacionarse sexualmente con ellas -sin importar que sean menores de edad-, y, a cambio, les ofrece la titularidad en el equipo. Quienes no aceptan son relegadas o despedidas de la institución.

Por aún, las futbolistas que fueron indiferentes y lo rechazaron, o con las que ha tenido problemas, recibieron agresiones en la cancha. El entrenador les pidió a otras jugadoras que las pateen para lastimarlas.

Esta conducta, de acuerdo con las denunciantes, ocurre desde que Jorge Gómez dirigía al club Puebla, de donde salió en febrero de 2021, prácticamente al mismo tiempo que otras cinco jugadoras fueron dadas de baja: Dayana Cazares, Diana Anguiano, Emily González, Alejandra Camacho y Keyla Zárate.

Justamente, el reportaje de Proceso apela a las primeras acusaciones sobre Gómez que fueron hechas por ex auxiliar técnica, Rosa Romero Hernández, quien el 7 de noviembre del presente años, en una publicación en redes sociales, dio a conocer la manera cómo se expresó de ella: “Un aplauso para el flamante caballero, Jorge Isaac Gómez. Puestos: DT de primer equipo femenil y al mismo tiempo gerente deportivo del proyecto femenil. Se atrevió a decirme: ‘No te enojes, Rox, pero una mujer no puede estar en un puesto de jerarquía porque hace puras pendejadas'”.

A Romero se sumó la ex portera de las Centellas, Dayri Hernández: “Todas las que estuvimos ahí sabemos el fondo de las cosas, ojalá todas las chicas se atrevan a levantar la voz, ya basta de injusticias en el futbol femenil”.

Casi tres semanas después de las publicaciones, Jorge Gómez se refirió a las de Rosa Romero en un comunicado que subió a sus redes sociales. Las calificó como “falsas”, “mal intencionadas”, “dolosas”, “con malicia”.

“A las jugadoras que no le hicimos caso para ir a fiestas, a su departamento o salir a un antro, nos comenzó a dejar de tomar en cuenta para los partidos. En cambio, quienes estaban más cerca de él comenzaron a tener más minutos.

Alrededor de cuatro a seis jugadoras salían con él de antro o iban a su departamento, las mismas que se ganaron su titularidad así”, acusa una de las entrevistadas.
Problema bastante serio que tiene que resolver la FMF porque aparte de ser maltradas, mal pagadas, sufren acoso sexual.

(Foto: Referee)

En la misma categoria

Otras Noticias