Por: Raúl de la Cruz
Aunque la Universidad de Guadalajara ha rendido buenos frutos en materia del deporte en las Universiadas Nacionales, bien vale la pena hacer una reflexión sobre su infraestructura, sobre todo, ahora que llegará a la rectoría una mujer: Karla Alejandrina Planter Pérez. Entiendo que la Dra. En su discurso incluyó el desarrollo de las actividades físicas y deportivas.
Y vale la pena subrayar que Leones Negros futbol no es el deporte general en la Universidad de Guadalajara. Es apenas una parte representativa. Nada más. Actividades físicas y deportes existen en la máxima casa de estudios desde su nacimiento. Incluso, en el ámbito académico, es decir, son parte de las actividades sustantivas de la universidad.
Se ha comprobado científicamente que los educandos tienen mayor rendimiento académico conforme realizan actividad física y deportiva. Uno de los mejores neurocirujanos del mundo, el Dr. Quiñones de la Clínica Mayo de los Estados Unidos es un maratonista, por ejemplo.
Ahora bien, en materia de infraestructura hay bastante que hacer la universidad no se puede conformar con un solo complejo universitario que poco a poco ha ido disminuyendo sus instalaciones. Antes se contaban con dos estadios: Uno de béisbol y otro de futbol. Ya no existen. El tiempo ha sido implacable con las restantes. Es cierto, que en la actualidad se encuentran en rehabilitación, pero las dejaron caer estrepitosamente.
No es posible que en toda la red universitaria solamente cuente con dos albercas para entrenamiento: la olímpica del CUCEI y la semi olímpica del CUSUR. Se tiene un coliseo que prácticamente se encuentra en el abandono desde que los Leones Negros del basquetbol desaparecieron. Un gimnasio de Usos Múltiples que sirve más para oficinas administrativas y actividades protocolarias que para fomentar los deportes.
Ojalá y con la renovación se recupere el prestigio que se tuvo en tiempos pasados. Alguien podrá cuestionarme que la UdeG obtiene buenos resultados en la Universiada Nacional. Efectivamente, pero la mayoría de los atletas ganadores de medallas entrenan en las instalaciones del CODE Jalisco. Lo cual, no demerita la representatividad universitaria ni tampoco el trabajo de los responsables del deporte universitario.
Soy de la idea de que se deben aprovechar los recursos humanos que genera la licenciatura en Cultura Física y Deportes. Está probado que producen muy buenos elementos y la prueba de ello son los resultados obtenidos en el CODE Jalisco donde la mayoría de su personal directivo son egresados de esa coordinación.
Es una realidad de que no existe un programa de desarrollo de la masificación de la actividad física y deportiva al interior de la universidad. La segunda universidad más importante del país no se puede circunscribir solamente a una carrera pedestre por año o las competencias deportivas de Inter Prepas o Inter Centros.
Es de elemental necesidad involucrar la toda la comunidad universitaria, directivos, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos.
El personal universitario fue fundamental en la elaboración de la Ley Estatal del Deporte donde se precisa media hora de actividad física y todos los niveles educativos. ¿Entonces?.
Espero que la Dra. Karla Planter tome cartas en este asunto tan importante.