Por Raúl de la Cruz
Sábado 10 de junio de 2023.- El futbol arte se impone al futbol mezquino cuando el portero del Manchester City, Ederson, ¡logra una salvada vital! Gosens cabecea el balón al otro lado del área y aquí está Lukaku con el cabezazo a quemarropa, pero Ederson de alguna manera se interpone la rodilla en el camino. Y la pelota se fue para el tiro de esquina. Una salvada providencial que le permitiría al Inter de Milán la prolongación a los tiempos extras. Pero no fue así.
Una salvada que definió el partido y el título de la Champions League para el Manchester City, en consecuencia, el campeonato de Liga y el de Copa.
No hay muchos aficionados que asistan solo al segundo juego de sus vidas de apoyo y vean a su equipo sellar el gran triplete con el premio de club más grande de Europa, pero luego Sheikh Mansour ha invertido la mejor parte de £ 2 mil millones en Manchester City, y quizás incluso más.
El reloj se detiene, cae el telón, cae el último pilar de resistencia: el futbol pertenece al club de Abu Dhabi en el este de Manchester al menos por ahora. Quince años para reordenar el juego, derrotar a la UEFA en su propio juego reglamentario y construir un equipo que nadie más pueda vencer.
Ya han sido campeones de Inglaterra siete veces en 12 años y ahora el equipo de Pep Guardiola ha repetido el logro épico de 1999 en una sola temporada del Manchester United de Sir Alex Ferguson: Premier League, FA Cup y la Liga de Campeones.
En todo ese tiempo, su misterioso benefactor de Abu Dhabi solo ha encontrado tiempo para ver su creación una vez antes de esta noche en las afueras de Estambul. Pero esta vez estuvo aquí para ver la conquista final del Internazionale, que dio una espléndida pelea hasta que el balón se soltó en el área a los 68 minutos y Rodri les metió el gol que los mandó a casa para recordarles a todos que así es como suele ser.
Esto fue más memorable por no ser la actuación perfectamente imparable del City, pero también tienen una solución para esas noches que lo montaron y luego, en los minutos previos al gol de Rodri, se podía escuchar el lejano estruendo de otra victoria del City.
Guardiola lo ha ganado todo ahora para sus jefes en el Golfo. Veinticuatro años han pasado desde la emocionante victoria de Ferguson en Barcelona en el mismo año en que el City emergió de la tercera división. El siglo 21 ha sido amable con la ciudad. Se encontraron en la confluencia perfecta de dinero, política y poder y el talento que puede aportar y ahora tienen su propio triplete. Se sentía inevitable con este equipo, si no ahora, pronto.
El City, pinta para el equipo del siglo, en tanto es el mejor del mundo con el director técnico más exitoso del balompié universal.