Contragolpe: Escándalos de corrupción en el futbol

contragolpe, raúl de la cruz, partidero

CONTRAGOLPE

Por Raúl de la Cruz

 

El 24 de octubre de 2024, diversos medios nacionales e internacionales informaron: “El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, dejará su cargo al frente del emporio que forjó su familia en América Latina, en plena investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por una trama de supuestos sobornos a funcionarios de la FIFA. La empresa ha comunicado este jueves, al presentar su reporte financiero a los accionistas, que su Consejo de Administración avaló la propuesta del señor Azcárraga Jean para tomar licencia, ‘con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia, relacionada con el llamado caso FIFA, como se anunció previamente el 30 de agosto de 2024’. La compañía sigue cooperando con la investigación”.

“Las pesquisas de Estados Unidos siguen la pista de un testigo que ha afirmado que una de las unidades de Grupo Televisa sobornó a funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de los partidos de la Copa Mundial en distintas ediciones. La investigación comenzó desde el año pasado, pero tanto el Departamento de Justicia de EE. UU. como la televisora han dado muy poca información al respecto. En agosto pasado, la compañía indicó a sus inversionistas que no podía predecir el resultado de la investigación o si esta tendrá un impacto material en la empresa”.

De que tuvo impacto, lo tuvo, y los resultados de los ratings están a la vista. En conclusión, si el presidente de ese emporio y del club América está siendo investigado por asuntos de sobornos, ¿quién nos puede asegurar que en el futbol mexicano todo es tan limpio como el agua del Caribe?

Apenas ayer se informó a través de los medios lo siguiente: Cae Billy Álvarez tras casi 5 años prófugo; detenido en la CDMX. Contra el exdirectivo del Cruz Azul pesaba una ficha de Interpol en 196 países por delitos como crimen organizado, lavado de dinero y extorsión.

Fue el 27 de mayo de 2020 cuando en la Cooperativa La Cruz Azul notaron que algunas de las cuentas bancarias de la institución estaban bloqueadas. Supieron que eran investigadas debido a que Guillermo Álvarez Cuevas, presidente del Cruz Azul, su hermano Alfredo Álvarez y su cuñado Víctor Garcés fueron señalados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por actividades con recursos de procedencia ilícita.

Tanto Billy Álvarez como Emilio Azcárraga son dos poderosos exdirectivos del futbol mexicano y, por mucho tiempo, tuvieron influencia en las grandes decisiones de la federación. Las acusaciones para ambos son delicadas, y si presuntamente delinquieron, tendrán que pagar las consecuencias. Mucho se habla de amaños en distintos partidos de futbol a través de los años y de la confabulación del arbitraje para beneficiar, sobre todo, al América.

La acusación contra el directivo del Cruz Azul es por “actividades con recursos de procedencia ilícita”. La pregunta es: ¿cuántas contrataciones de jugadores del extranjero se realizaron con ese tipo de recursos?