Por Raúl de la Cruz
Viernes 04 de agosto de 2023.- Aquí habíamos anticipado que la League Cup, entre la Liga MX y la MLS, tenía propósitos económicos y no deportivos. Pues resultó que fue un rotundo fracaso para los equipos del futbol mexicano.
Según, Fernando Esquivel de la MLS había 40 millones de dólares para repartir. 200 mil dólares solamente por participar para 47 equipos. Total: 9.4 millones de dólares (md). 200 mil dólares por avanzar. Total: 600 mil dólares: 350 mil dólares para los que lleguen a los 16vos, 32 equipos con 11.2 md y así sucesivamente irían incrementando ganancias. Y al final un millón de dólares para el subcampeón y dos millones de dólares para el campeón.
No es coincidencia que los equipos fuertes de la Liga MX hayan quedado en la misma llave.
De esta forma, los mejores aspiran a eliminarse entre sí, y, por ende, perder miles de dólares. Por ejemplo: de los 600 mil dólares por avanzar en primera ronda, solo 220 mil dls fueron para la Liga 🇲🇽, es decir, menos del 40%.
Si a eso le sumamos la exclusividad del evento de Apple TV y MLS season pass, dónde únicamente se tiene acceso a cesión de derechos por pago por partido. La MLS adquieren el 100% de ganancias por derechos de TV, cediendo aprox. 10% para La Liga Mx. Los equipos de Estados Unidos con ganancias netas del 90%. A eso añadir, que el propio Apple TV y MLS buscaron privatizar y hacer exclusiva la transmisión de los partidos de: América, Tigres, Monterrey y Toluca. Sin pagar derechos de exclusividad. Por lo tanto, las áreas legales de cada equipo en conjunto con TUDN intervinieron y pudieron transmitir.
Si bien, hay mayoría por 11 equipos de la MLS, el sistema no permitió ganancias iguales y equitativas. Por ejemplo, grupos únicos de equipos locales o bien, mayores bonos a la Liga Mx. Entonces, habrá equipos que regresen únicamente con 200 mil dls que para nada sirven, ni para para pagar una sola quincena y aún con 3 semanas libres.
En el mejor de los casos, la MX hubiese obtenido ganancias por aproximadamente del 60% y en el peor de los casos, tal como va la cosa, la MLS con el mas del 70% de ganancias totales.
En conclusión, si en lo deportivo no funcionó menos en lo económico para los equipos mexicanos.
Seguramente que con estos números fue debut y despedida para la League Cup, al menos para el futbol mexicano. Y eso que se jugó en los estadios de la MLS, si se hubiera jugado en México ni siquiera me quiero imaginar la desolación.
Lo único que se demuestra que en el futuro ya no se podrá ver el futbol en televisión abierta. Esta copa se agrega a la Champions League, la Liga de España, la Premier League de Inglaterra, el Calcio de Italia, La Ligue de Francia solamente las puede ver en plataformas de Streaming pagando por supuesto. Los equipos mexicanos de regreso a su triste realidad.
(Foto W Deportes)