Por Raúl de la Cruz
Viernes 17 de noviembre de 2023.- La igualdad es un concepto más amplio que incluye el empoderamiento y el mismo trato en las oportunidades; la equidad, significa reconocer la necesidad de un trato diferenciado en razón de las condiciones de vulnerabilidad o desventaja; y, la paridad, debe entenderse como el equilibrio en la igualdad.
Dicho de otro modo, la igualdad consiste en ser iguales en estatus, derechos y oportunidades, mientras que la equidad trata de cómo llegar a ese punto mediante la justicia y la imparcialidad.
En el ámbito deportivo la equidad y menos la igualdad de género no existen. En ese sentido las ex futbolistas levantaron la mano e impulsaron una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo en el rubro de los deportistas profesionales.
El dictamen de igualdad de salarios en deportistas profesionales dio un paso adelante con su aprobación en las comisiones de la Cámara de Senadores. La iniciativa de proyecto de decreto con el que buscan reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del trabajo en materia de Personas Deportistas Profesionales fue aprobada por mayoría de votos en las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.
Luego de casi dos horas de exposiciones, argumentos y críticas a la Liga MX Femenil fue como los senadores llevarán a pleno la iniciativa, misma en la que se busca un salario base equivalente para las ramas femenil y varonil y establecer que los deportistas sean inscritos y aporten a la seguridad social, incluyendo las aportaciones al Fondo de Vivienda.
La senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, declaró en contra de Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil y del presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, al señalar que en seis meses ninguno de los directivos mandó alguna propuesta o análisis.
La senadora, con documento en mano, mostró cómo la Liga MX “presumió” de tener a las jugadoras con un salario promedio de 35 mil pesos mensuales, lo que la ubica en el octavo lugar de ligas femeniles en el mundo. Sin embargo, eso no corresponde a la realidad. Porque hay jugadoras que no ganan ni cinco mil pesos. Citó el caso de las futbolistas de Mazatlán.
No obstante, lo que sí es una realidad es que los torneos de varones generan muchos más ingresos que los torneos femeniles lo que al final de cuentas es lo que sostiene a las ligas. Hay un abismo. La diferencia en materia de patrocinios es abismal. Aunque de todos modos las mujeres generan sus propios recursos que desgraciadamente no todo se va a sus salarios.
Es evidente que las mujeres deberán tener acceso a servicios médicos de calidad y con perspectiva de género, una vida libre de violencia y acoso. Además de mayor reconocimiento y exposición mediática. El objetivo es que haya un “salario base” y no los mismos salarios. Todo lo anterior es una papa caliente para la FMF y directamente para la FIFA que no permite la injerencia del estado en el futbol.
(Foto: La Jornada)