Contragolpe | La Champions es la Champions

Durante la semana, en una “cáscara” que realizaron el equipo de Asociación Leones por Siempre A.C. contra los delegados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, un profesor me preguntó sobre el nivel actual del futbol mexicano. A lo mejor soné presuntuoso o mamón, pero le respondí que no lo sé, porque no lo veo desde hace mucho tiempo por corrupto.

—¿Entonces qué ve? —me insistió.
Sin dudar le respondí: las mejores ligas del mundo: la Premier League, La Liga de España, la Ligue 1 de Francia y el Calcio de Italia. Sobre todo, la inglesa, porque ahí tienes la oportunidad de ver a los mejores jugadores del mundo. Prácticamente todos los equipos están integrados por seleccionados de sus países de origen. Además, se la juegan con gente de casa.

Una de las figuras actuales del futbol mundial es Lamine Yamal, de tan sólo 18 años recién cumplidos, y ya es campeón con el Barça y de la Liga de las Naciones de Europa.

Esta semana fue semana de Champions, como se dice coloquialmente, y tuve la oportunidad de ver auténticos partidazos con equipos que se rompen el alma en cada jugada. No escatiman esfuerzos ni tampoco voluntad.

Actualmente, en el futbol europeo juegan futbolistas menores en las grandes ligas. Cito algunos ejemplos:

  • Chido Obi-Martin (Manchester United), delantero.

  • Ethan Nwaneri (Arsenal), centrocampista.

  • Mikey Moore (Tottenham Hotspur), centrocampista ofensivo.

  • Lewis Miley (Newcastle United), centrocampista.

  • Rio Ngumoha (Liverpool), extremo.

  • Trey Nyoni (Liverpool), centrocampista.

  • Harry Howell (Brighton & Hove Albion), delantero.

Sin embargo, el Manchester City es el equipo con mayor número de jugadores menores en sus filas: el extremo izquierdo Reigan Heskey, el defensa central Kaden Braithwaite y los defensores Dante Headley, Oliver Tevenan y Leke Drake.

Pero no solamente en la Premier League se le da oportunidad al talento joven. En el futbol alemán también destacan jugadores como Lennart Karl (Bayern Múnich), mediocentro ofensivo; Assan Ouédraogo (Leipzig), centrocampista; Finlay Gorman (Manchester City, fichado del Leeds United, con apenas 17 años), centrocampista; y Mathis Albert (Borussia Dortmund), delantero.

Sin embargo, quien más me llamó la atención fue Lennart Karl del Bayern Múnich, quien se convirtió en el jugador más joven del equipo en anotar en la Champions League. ¡Jugadorazo!

Con corte al 24 de octubre de 2025, los jugadores de 17 años que juegan en la liga española son Dro Fernández (FC Barcelona) y Davinchi (Deportivo Alavés). Lamine Yamal cumplió 18 años en julio de 2025.

En México, tengo entendido que solamente Gilberto Mora Zambrano, de los Xolos de Tijuana, es el único menor que juega como titular en la Liga MX. Vamos, la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos tiene más jugadores en Europa que México, y en equipos de gran importancia: ¡son once jugadores! Mientras que México también tiene su cuota de futbolistas allá, pero la mayoría en equipos de segunda y hasta de tercera división.