Contragolpe | La maña y el deporte

Por Raúl de la Cruz

A lo largo de los años, hemos considerado que el deportista, en términos generales, debe estar preparado para enfrentar la riqueza, la fama y las repentinas “amistades”. Además, debe someterse a una formación académica y moral para no caer en las tentaciones de la drogadicción y la delincuencia.

Es bien sabido que, cuando el deportista comienza a ganar dinero —más del que jamás imaginó—, su estatus social cambia como por arte de magia. Desdeña a los amigos del barrio y fomenta nuevas relaciones con hijos de empresarios, políticos y miembros de la farándula. No obstante, muchas veces no deja de ser aquel individuo corriente y vulgar que salió de la nada, sin educación y, sobre todo, sin preparación intelectual.

Esto viene a cuento por lo siguiente: el boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., hijo de la leyenda del boxeo Julio César Chávez, fue detenido con fines de deportación en Estados Unidos, según anunció este jueves el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). El excampeón del peso pluma, de 39 años, fue arrestado el miércoles en Studio City, un barrio al norte de Los Ángeles, California, informó el DHS mediante un comunicado.

“Chávez es ciudadano mexicano y tiene una orden de arresto vigente en México por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos. Se cree que es miembro del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera designada”. La Fiscalía General de la República confirmó que Chávez Jr. enfrenta una acusación en el país por tráfico de armas desde 2023 y que fue notificada sobre los procedimientos para su deportación.

Pero no es solo el caso de Chávez Jr. También hay otros exdeportistas profesionales que, aunque no cayeron directamente en la delincuencia, terminaron deambulando por el mundo de las drogas y el alcoholismo.

Carlos “Gullit” Peña, de 35 años, volvió a ser noticia tras ser detenido en León, Guanajuato, por conducir en estado de ebriedad, un incidente que se suma a una larga lista de controversias en su trayectoria. El arresto más reciente ocurrió cuando autoridades locales detectaron que Peña manejaba su Mini Cooper de forma errática, acercándose peligrosamente a las banquetas, derrapando e intimidando a otros conductores.

El exfutbolista Robson de Souza ‘Robinho’ permanecerá en prisión mientras el Tribunal Supremo analiza las apelaciones con las que busca evitar el cumplimiento de su condena por violación, según decidió la alta corte este miércoles.

Paul Gascoigne, exvolante inglés que jugó en la Premier League, en la Serie A y en la Premiership, también fue figura de la selección de Inglaterra en la Copa del Mundo de Italia 1990, donde integró el equipo ideal. Sin embargo, enfrentó problemas con el alcohol y las drogas, y desde 2010 se encuentra en situación de calle.

En otra colaboración hablaremos sobre las carreras de éxito que sí representan un ejemplo para las nuevas generaciones.