Raúl de la Cruz
Viernes 19 de enero de 2024.- Ahora que Amaury Vergara anunció oficialmente la contratación del jugador norteamericano Cade Dylan Cowell me acordé cuando su padre, Jorge Vergara, mediante manipulaciones y al golpe de chequera se hizo del Guadalajara en el 2002.
En esa ilegal asamblea realizada un 30 de octubre del 2002 Jorge Vergara se hizo del equipo en “compra” definitiva de las acciones de una mayoría de socios con certificado de aportación, tras de que unos días antes Francisco Cárdenas había ganado las elecciones para presidir el Club Deportivo Guadalajara.
Recuerdo en lo personal me ofrecieron una acción en tres mil pesos. Vergara compró cada acción en seis millones de pesos que pagó en abonos. Al suspender la asamblea por la mesa directiva puesto que se encontraban las condiciones adecuadas para llevarla a cabo. Vino el albazo. Destituyeron a Paco Cárdenas y se procedió a la entrega de todo al empresario.
Enseguida se presentaron cosas muy extrañas. En la asamblea se había colado personas que no tenían nada qué ver con la celebración del evento. Y cuando le dieron la “Puñalada” al club, tal y como lo consigna Manuel Morán en su texto del mismo nombre. Se presentaron gente armada para “resguardar” las instalaciones.
Es decir, Jorge Vergara de inmediato tomó el inmueble. La noche ya estaba avanzada y nosotros los reporteros teníamos que hacer la nota antes del cierre de la edición. Por suerte, me tocó ver a Vergara en el estacionamiento que se encontraba por la calle Colomos.
Lo abordé y le hice una entrevista sobre los planes que tenía y ahí fue cuando surgieron los cuentos de que iba a comprar lo mejor del mundo. Hasta las Guasanas.
¿Entonces no descartas la posibilidad de contratar jugadores extranjeros? Fui bastante puntual en la pregunta que se desprendió del tema de contratación de jugadores.
Me miró fijamente, con el ceño fruncido, enojado y me respondió: “ni que estuviera pendejo. Esas son pendejadas que están diciendo los otros. Vamos a seguir jugando con sólo jugadores mexicanos, nacidos en México”. Y lo mencionó así porque en los estatutos del club artículo 46 se establecía que el equipo solamente jugaría con futbolistas “nacidos en México”.
Entiendo que posteriormente durante la administración de José Luis Higuera se modificaron los estatutos y se eliminó la frase “nacidos en México” y comenzaron a contratar jugadores México-Estadunidenses.
Lo cual me parece un atentado contra la mística y la filosofía del equipo que desde el profesionalismo jugó con jugadores nacidos en México y con ellos se convirtió en uno de los equipos más queridos y ganadores. El orgullo de ser un seguidor del Guadalajara es precisamente su condición nacionalista.
Cade Dylan Cowell no tiene nada de mexicano en su desarrollo porque ni su madre ni su padre son mexicanos. La herencia nacional viene del abuelo. Viendo su currículo me parece es un jugador del montón. Mediocre. Caray, si te la vas a jugar con alguien así, por lo menos contrata a una auténtica figura del futbol mundial.