Contragolpe: Lizeth Rueda en París participará en segundos olímpicos

Foto: Especial

Raúl de la Cruz

Lizeth Rueda, será la única deportista en el mundo que competirá en dos Juegos olímpicos en distintas disciplinas deportivas. En el 2012 en los Juegos de Londres participó en la natación en aguas abiertas en un recorrido de 10 kilómetros. En este 2024 en Francia representará a México en Triatlón (tres deportes en uno: natación, ciclismo y atletismo).
Egresada de la carrera de Cultura Física y Deportes de la Universidad de Guadalajara, desde estudiante participó en el Maratón Acuático ABH ganando tanto en Guayabitos como en Santa María del Oro.

La idea de Lizeth Rueda era continuar su carrera en la natación en aguas abiertas. Cómo no hacerlo si apenas unos días después de la Ceremonia de Clausura de Londres 2012 ganó una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo Juvenil.

Pero después de no lograr la clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, empezó a pensar que quizá en otro deporte encontraría más estabilidad. Fue entonces cuando su entrenador le propuso probar el triatlón.

El flechazo fue inmediato, aunque la adaptación llevó más tiempo. Especialmente por el tramo a pie, que implicaba pasar de un deporte sin impacto a otro de mucho desgaste para las articulaciones.

Foto: Especial

“Tenía un poco de noción, pero definitivamente el atletismo fue la disciplina que más me ha costado. Ahorita siento que sí he evolucionado, pero han sido años de trabajo, no ha sido nada sencillo la verdad”, me dijo en su momento.

Rueda quedó cerca de obtener una cuota para Tokio 2020, pero ha sido en este ciclo olímpico donde obtuvo grandes resultados, como la brillante medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

La tapatía cerró el periodo clasificatorio como número 41 del ranking olímpico, y fue seleccionada por la Federación Mexicana de Triatlón para ocupar una de las cuatro cuotas que la nación tricolor obtuvo para París 2024.

Lamentablemente aquí el gobierno de Jalisco, el CODE, no la apoyó por lo que tuvo que buscar otros rumbos y lo encontró en el Instituto del Deporte del estado de Guanajuato.

Foto: Especial