Contragolpe: Los sobornos en el futbol mexicano

Raúl de la Cruz

Viernes 18 de agosto de 2023.- En la semana tuve la oportunidad de platicar con el ex jugador de la Universidad de Guadalajara Víctor “Tiburón” Rodríguez quien me reveló que en diversas ocasiones lo intentaron sobornar para jugar en favor del equipo contrario o en su efecto le ofrecieron mucho dinero porque cometiera penaltis premeditados para beneficiar al rival.

Por qué en su momento no lo denunciaste, le pregunté. “Pendejo no soy. Si lo denunciaba, se terminaba mi carrera”. Así mismo recordó en el domingo 17 de mayo de 1987 cuando los Leones Negros se enfrentaron al Necaxa en el estadio Jalisco. Unos directivos de León les ofrecieron dos maletas llenas de dólares como “incentivo” para ganar contundentemente. Necaxa y León “disputaban” el descenso.

El asunto se trató con los demás integrantes del equipo y al final concluyeron que también era un acto de corrupción por lo tanto no aceptaron las maletas. “Está bien, no las acepten. Pero alguien saldrá de este partido con una buena lana”. Dijo un jugador. El mismo que tuvo un “error” para que el Necaxa se salvara del descenso.

De la misma manera en febrero del 2014, Bardo Fierros, entonces delantero de León cuando integraba la Liga de Ascenso, declaró que en diversas ocasiones le llegaron a ofrecer hasta 4 millones de pesos por dejarse ganar un juego, incluso, en partidos de la final por el ascenso le prometieron contratos multianuales, con salarios más altos al promedio de la división.

También, Felipe Ramos Rizo renunció a su profesión de 14 años en el arbitraje cuando lo acusaron de arreglar un partido que determinaba la permanencia de Jaguares de Chiapas en la Primera División, eso junto al espionaje telefónico que sufrió, lo que acabó con su carrera y con la salida de su cargo del entonces presidente de la Comisión de Arbitraje, Edgardo Codesal.

Como esas denuncias existen bastantes a lo largo de la historia del futbol mexicano, sin embargo, vale la pena preguntarse: El futbol mexicano es ajeno al fraude deportivo o amaño de partidos y si se comete, ¿cuál es el castigo que reciben los involucrados?

Hasta el momento, ninguno de los personajes fue inculpado en delito alguno, y es que en el Código Penal y los reglamentos de sanciones de la Liga MX no existe la figura del arreglo de partidos. Así de sencillo.

En el caso de un delito como tal, de estar tipificado en el Código Penal, no existe ningún tipo penal que se pudiese equiparar. Como está redactado en el Código Penal actualmente, no habría la posibilidad de hacer una persecución por ese delito en particular, por ser tan difuso el Código, expresó Ricardo de Buen, abogado en Derecho Deportivo Internacional.

El también miembro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), explica que la única posibilidad de perseguir la infracción es mediante una acusación de fraude de acreedores, donde apostadores legítimos o patrocinadores pudieran utilizar esa figura en su beneficio, porque es muy difusa la redacción, añadió el experto. De ahí la total y absoluta impunidad en el futbol nacional.

(Foto principal: Tabasco Hoy)

Salir de la versión móvil