Por Raúl de la Cruz
Viernes 16 de febrero de 2024.- Durante la semana tuve la oportunidad de platicar con el nadador internacional tapatío Alfredo Villa Mejía. Un deportista que nos representó en copas del mundo, en juegos centro americanos y otras competencias internacionales.
Por desgracia, la natación carece de apoyos de toda naturaleza, sobre todo, la que se realiza en Aguas Abiertas, Cito por el ejemplo el caso de Nora Toledano quien es una figura mundial ha nadado durante más de 20 horas seguidas en mares de aguas heladas, llenos de tiburones y medusas. En 2019, se convirtió en la primera mujer latinoamericana, y quinta del mundo, en completar el reto de los siete mares, la prueba más exigente de la natación en aguas abiertas.
¿Saben cuántos medios de comunicación consignaron esta proeza? ¡ninguno! ¿Saben cuántos apoyos publicitarios tuvo en su trayectoria deportiva? Contados. Estos deportistas generalmente los patrocina su familia en la mayoría de los casos pagan sus gastos. Que no son mínimos.
El apoyo del gobierno es nulo. No existe. Por el contrario, les ponen una gran cantidad de trabas. Esperamos que ahora que lo incluyeron en el calendario olímpico las cosas cambien, pero lo dudo mucho.
Insisto, los casos de Nora Toledano y Alfredo Villa son similares a las figuras del boxeo como “Canelo” Álvarez, de la F1 Sergio “checo” Pérez, del futbol Javier “Chicharito” Hernández y otros que son conocidos mundialmente.
Solamente imaginen nadar más de 20 horas en aguas con temperaturas de menos 20 grados y en recónditos lugares como el mar Negro, el mar Caspio, el mar Rojo, el mar Mediterráneo, el mar Adriático, el mar de Arabia (parte del océano Índico) y el golfo pérsico. O competir en una copa mundial donde los recorridos mínimos son de 10 kilómetros.
Una anécdota. En el 2006 me encontraba cubriendo para mi periódico el Maratón Acuático ABH en Manzanillo. Para esos eventos hay una lancha para darle seguimiento a los punteros. Es la que llega primero para tomar nota de los ganadores. Esa vez llegué y se encontraba como espectador Ricardo “Tuca” Ferreti, entonces director de las Chivas quienes estaban concentrados en ese hotel.
Me vio y se dirigió conmigo para preguntarme detalles del evento. Le informé que el recorrido era de seis kilómetros y que para recorrerlos era necesario entrenar de dos a cuatro horas en la alberca. ¿Y cuánto ganan? Me preguntó. Lo que ofrece el evento. De dos mil a cinco mil pesos. “¡No mames, una mamada!”, respondió sorprendido.
Espérame me dijo. Se fue al interior del hotel y convocó a los jugadores. Los reunió en una terraza que daba directamente a la meta donde llegaban los nadadores. Les dijo: “miren cabrones, esos muchachos y muchachas se parten la madre entrenando hasta cuatro horas para terminar este recorrido de seis kilómetros.
“¿Saben cuánto ganan? ¡Diez mil pesos! Y ustedes se quejan por trabajar dos horas diarias y solamente juegan dos horas y ganan cien veces más que ellos. Tómenlo de ejemplo, ¡cabrones!”