Contragolpe: Oportunismo, Negocio y Deporte

Publicado el

Por Raúl de la Cruz

Sábado 11 de marzo de 2023.- Por supuesto que no son el Checo Pérez, Chicharito Hernández o el Canelo Álvarez y lógicamente no generan grandes sumas de dinero ni tampoco se prestan para el oportunismo político.

La semana pasada el piloto tapatío Sergio “Checo” Pérez subió al pódium del Gran Premio de Bahrein y de inmediato una amplia gama de políticos sin escrúpulos se adelantaron a felicitarlo en redes sociales cuando el joven piloto ni los pela. Los medios de comunicación, tan pronto terminó la carrera y se volcaron con un despliegue informativo de bastante importancia.

Alexa Grasso, foto Twitter

Un día antes la peleadora tapatía Alexa Grasso hace historia y es nueva campeona mundial en UFC al superar a Valentina Shevchenko en una espectacular pelea. Pero también otras dos jaliscienses, la olímpica Lizeth Rueda Santos y la internacional Paola Díaz hicieron el 2-3 para México en una reñida competencia con la canadiense Dominika Jamnicky en la Copa Continental de Triatlón de la World Triathlon, que tuvo lugar en La Paz, Baja California Sur, la cual repartió los puntos para el ranking mundial.

Lizeth Rueda, segundo lugar y Paola Díaz tercer lugar, Copa Continental World Triathlon. Foto: Facebook Lizeth Rueda

Ambas triatletas protagonizaron una dura batalla en el circuito sudcaliforniano para imponer su ritmo en su misión de ascender al podio en busca de los puntos para el ranking mundial y con ello abrir la ventana clasificatoria a los Juegos Olímpicos París 2024.

Es decir, en la semana de la Mujer, tres auténticas campeonas originarias del estado de Jalisco ofrecen tres grandes satisfacciones de carácter deportivo. ¿Alguna autoridad del estado las felicitó? ¡Ninguna! Es evidente el machismo de los gobernantes y también de los machos del deporte y de los medios informativos.

La cobertura de Alexa se concretó a una notita escondida en las secciones deportivas y lógicamente que las grandes actuaciones de Lizeth Rueda y de Paola Díaz prácticamente pasaron desapercibidas. Ningún medio local se ocupó de sus actuaciones. Es una vergüenza. Es un despropósito informativo.

Evidentemente se trata de una discriminación corriente y vulgar. Como ellas no tiene compromisos políticos ni tampoco económicos son ignoradas por la generalidad cuando todos deberíamos estar orgullosos de sus participaciones.

Alexa, Lizeth y Paola son orgullosamente jaliscienses exitosas. La primera formada en un humilde gimnasio de Santa Anita Jalisco y su gran pelea fue vista en todos los rincones del mundo porque las artes marciales mixtas tienen una gran capacidad de convocatoria en la televisión restringida.

No puedo decir lo mismo del Triatlón, en cuanto a cobertura mediática, pero hay que tener una gran capacidad física y mental para practicarlo. Como dijera uno de los grandes cronistas deportivos, Ángel Fernández, “me pongo de pie”.

¿Y del Atlas, qué opinión? Nueve partidos sin ganar. En la semana fueron hacer el ridículo en Honduras contra el poderosísimo equipo del Olimpia en la Concachampions, con la novedad que su estrella, Quiñones, no quiso jugar.

Obviamente la cobertura de los medios locales fue de portada y dobles planas. Pareciera que las mujeres tienen más por luchar que conmemorar el Día de la Mujer.

En la misma categoria

Otras Noticias