Contragolpe: Reconocimientos comprados

Por Raúl de la Cruz

Viernes 03 de noviembre de 2023.- Siempre me resistí a fungir como jurado en los diferentes premios o reconocimientos que se entregan cada 20 de noviembre. Siento no es nuestro papel, ser juez y parte.

En alguna ocasión Carlos Andrade Garín quiso obligarme a través de mi director del periódico El Occidental y hasta con Mario Vázquez Raña, a formar parte de un jurado. Por supuesto, me negué y puse en la mesa de mi escritorio mi renuncia. Vázquez Raña solamente se río. “Mándalo a chingar a su madre”, espetó. Así fue.

En otra oportunidad me invitaron, de nuevo me negué y argumenté lo de siempre que no podíamos ser juez y parte.

Total, que una compañera del gremio me convenció. Recuerdo que el jurado lo componíamos dos periodistas, dos titulares de asociaciones deportivas, dos entrenadores y dos funcionarios.

Para contar con los suficientes elementos nos entregaron los currículos y los recientes logros de los deportistas que iban a ser “premiados”. Nos dieron una semana para estudiarlos y valorarlos. Supongo que cada quien hizo la tarea. Nos citaron a junta y ahí presuntamente íbamos a discutir quiénes merecían los premios. El reconocimiento el público y económico y lo entrega la máxima autoridad de estado.

Iniciamos, pero ¡ohhh sorpresa!, las autoridades del CODE ya lo traían todo cocinado por conducto de un personaje de nacionalidad cubana. Solamente se dio formalidad a los nombramientos.

Entonces, que demonios estamos haciendo aquí, protesté. Ya todos estamos de acuerdo, el único voto en contra sería el tuyo, me respondió el sujeto de marras. Enseguida me enteré que las federaciones y las asociaciones presionan bastante para que sus agremiados sean premiados y reconocidos, incluso, reparten apoyos económicos.

Contar con un Premio Estatal o Nacional del Deporte trae consigo diversos apoyos monetarios a través del incremento del presupuesto y mayores patrocinadores comerciales.

Lo anterior viene a cuento porque en la semana se dieron a conocer los nombres de quienes serán acreedores al Premio Nacional del Deporte. La Comisión Nacional del Deporte usa prácticamente el mismo mecanismo y eligen conforme el sapo es la pedrada. En deporte profesional van a reconocer a la selección nacional de béisbol que participó en la serie mundial de naciones. Inobjetable.

En deporte no profesional a Alejandra Valencia y Carlos Sensores; en deporte paraolímpico bastante merecido para Arnulfo Castorena; como entrenador a Edison Reynoso, sumamente cuestionable. Lo argumento: Reynoso no formó al Canelo. Los responsables fueron Rigoberto Álvarez y José “Chepo” Reynoso.
Cuando Edison ha tenido la oportunidad de demostrar su habilidad y conocimientos del boxeo ha fracasado. Tres ejemplos: Ryan García, Frank Sánchez y Andy Ruiz.

En el pasado mes de agosto estuvo en la esquina del prospecto Oscar Valdez contra el “Vaquero” Navarrete. A Valdez se vio desorientado sin táctica menos estrategia: en consecuencia, recibió tremenda golpiza.

Por qué le entregan el reconocimiento a Edison Reynoso si una de las diferencias con Oscar de la Hoya con el Canelo fue la intención de quitarlo de su esquina. Pero hay una poderosa razón apoyada por el Consejo Mundial de Boxeo que regentea el sinvergüenza de Mauricio Sulaiman.

Salir de la versión móvil