Por: Raúl de la Cruz
Viernes 20 de junio de 2025.- En otras colaboraciones les hablaba de la evidente corrupción, amiguismo y compadrazgo que existe en la cúpula de poder de la Federación Mexicana de Futbol. En concreto de los casos del Grupo Orlegui que maneja al Atlas y al Santos, Emilio Azcárraga dueño del América y de Ricardo Salinas Pliego que regentea al Mazatlán, Puebla.
Para esta cúpula de poder no existen los reglamentos de su propia organización porque hacen y deshacen lo que quieren. Todos ellos son deudores fiscales y en su artículo 24 de sus estatutos se establece lo siguiente: “todos los clubes deben confirmar que están al corriente del pago de sus derechos e impuestos municipales, estatales y federales. Señalando que el incumplimiento de este artículo se considerara como una infracción muy grave”.
Ahhh, pero esto solamente aplica a rajatabla con los equipos o clubes de la Liga de Expansión que manipulan a su antojo.
Dice mi amigo Ignacio Juárez, mejor conocido como el “Fantasma”: “Sin duda que el no pagar impuestos no solo es una infracción grave para Doña Fede y sus reglamentos, la legislación mexicana lo considera un delito que tiene penas hasta de cárcel. Sin embargo, su aplicación para sus afiliados es absolutamente discrecional y se aplica a conveniencia y según sus intereses.
“Lo que consideran infracción muy grave para equipos de expansión es flagrantemente solapada y acompañada de una complicidad rampante si este mismo tema lo vive uno de los equipos de la Liga Mx.
“¿Por qué ese “Fair Play financiero” no lo aplican con Grupo Orlegi a quien el gobierno le reclama un crédito fiscal de ¡1,271 millones de pesos!, que sumando las actualizaciones y multas ya rebasó los 4 mil millones de pesos? Esa suma acumulada hasta el día de hoy es muy superior a lo que valen todos los quince equipos de la Liga de expansión ¿Eso no es acaso una infracción muy grave”?.
Tan grave es la situación que son juez y parte. Caso concreto Iñigo Riestra quien funge como director en jefe del Departamento Jurídico de la FMF. Su hermano José Riestra, es alto ejecutivo de Grupo Orlegi propietario del Atlas y Santos, autores intelectuales de operar y cabildear para anular el descenso y ascenso en el 2019. Motivo por el cual, esta cúpula se resiste al regreso del ascenso y descenso.
Por todas estas agravantes, el Artículo 17 del Estatuto Social de la FMF detalla las causales para que la Asamblea General del organismo proceda a desafiliar a un club de la Federación, entre las que se encuentra que: “el Dueño y/o los Directivos del Club incurran en actos delictivos, siempre que cuenten con una sentencia firme emitida en su contra por una autoridad competente”.
¿Una orden de aprehensión contra el dueño del Atlas y Santos, Alejandro Irarragori y una investigación del FBI contra Emilio Azcárraga, no son suficientes para desafiliar al Atlas, Santos y América? Por supuesto que no, a pesar de sus estatutos porque ellos manipulan la Liga MX.